PACHUCA, Hgo., 13 de enero del 2020. La Secretaría de Bienestar investiga un total de 40 casos de supuestas cuotas o comisiones aplicadas indebidamente por Servidores de la Nación a beneficiarios de programas sociales en la Sierra y la Huasteca hidalguense, aseguró el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Roberto Robles Maloof.

En su visita de trabajo por Hidalgo en el Taller de Alertadores de la Corrupción y Protección de Testigos para el diseño del modelo estatal, el funcionario federal afirmó que en la entidad hay casos de corrupción de servidores públicos a cargo de la entrega de recursos a sectores vulnerables, los cuales pedían una cuota de estos programas al dinero que se le entregaba a personas, de programas de la tercera edad y de personas con discapacidad.

Refirió que por medio del sistema de alertadores de la corrupción se presentaron varias denuncias, las cuales les generaron una alerta de que algo ocurría en esta parte de Hidalgo con la entrega de los recursos que se les otorgan a personas en condición vulnerable.

Refirió que en esta práctica de corrupción, los servidores públicos pedían un 20 por ciento del monto del apoyo para entregarlo al beneficiario, práctica que se reportaba desde el mes de septiembre a diciembre de 2019, de acuerdo con Robles Maloof.

Refirió que este caso no se encuentra en manos de la SFP, sino que se decidió hacerla del conocimiento de la Secretaría del Bienestar, la cual ya tiene las investigaciones en sus manos a través de su órgano de control interno, esto para que sean ellos quienes determinen las responsabilidades a fincar a los que resulten involucrados, del cual, al momento no se tiene claro el número de funcionarios involucrados en esta actividad desleal.

De lo que se tiene conocimiento, es que las personas presuntamente relacionadas con esta actividad ilícita, son aquellas que se dedican a la entregan en el último tramo del apoyo.

Al momento, el funcionario federal señaló que hasta el pasado diciembre se tuvo la última queja ante el sistema de este tipo de actos, por lo que ya se pudo controlar este foco de incidencia en la zona de la Huasteca y Sierra de Hidalgo.

Sin denuncia contra delegado*

Por otra parte, Robles Maloof descartó que existan denuncias de actos de corrupción contra el delegado en Hidalgo de los programas para el desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

Dijo que a través de algunos medios de comunicación se enteró de los señalamientos contra personas directas y protegidas por el delegado por la presunta malversación de recursos, pero dijo que estas quejas no implican a la figura del ex dirigente de Morena en la entidad.

Abundó que en su papel, tiene que dar el ejemplo y hacer un esfuerzo para verificar que el 100 por ciento de los recursos destinados a las personas en dichos programas se entregue íntegro y detener este tipo de comportamientos de personal en la representación estatal de la Secretaría del Bienestar.