Reconocen a Tulum como Mejor Destino de Playa en los World Travel Awards
CANCÚN, QRoo, 17 de marzo de 2021.- De los 190 estudiantes argentinos que vinieron a vacacionar a Quintana Roo como parte de su graduación de secundaria, quedan aún 66 que están infectados por Covid 19, informó a Quadratín Quintana Roo Carlos Castell, embajador turístico y representante del Gobierno de la República de Argentina en el Caribe mexicano.
El empresario restaurantero resaltó que, por órdenes del gobierno y autoridades sanitarias de su país ninguno de los estudiantes infectados, que se encuentran aislados en el hotel Moon Palace, de Cancún, podrán abordar un avión de regreso a Argentina hasta en tanto no comprueben de manera fehaciente y con un certificado médico que recuperaron su salud y está totalmente comprobado que fueron inmunizados.
“No se va a embarcar nadie en un avión que no esté totalmente comprobado que está inmunizado; y Aerolíneas Argentinas no se va a arriesgar a no estar totalmente segura que los pasajeros están bien de salud y vacunados”.
Afirmó que como representante de Casa Argentina en Cancún, junto autoridades diplomáticas en México hacen todo lo posible “para ver cómo resolvemos el retorno de los jóvenes estudiantes, al ser gente joven que no se esperaban semejante situación; mismos que se encuentran aturdidos y desolados por lo que pasa”.
Señaló que Argentina es igual que México, sus gobiernos no cuentan con los recursos económicos para ayudar a sus connacionales en caso de una emergencia, en este caso de tipo sanitario. “Podemos trasladar al país el cadáver de una persona que falleció, pero viva no es tan fácil”. Declaró que “no somos unos países que amamos la organización, vivimos en el desorden”.
Tan solo mencionó que en el 2020, una vez iniciada la pandemia en el mundo, el Gobierno de la República de Argentina canceló todos los vuelos de llegada y estableció un estado de sitio para tratar de detener el contagio, por lo que en Cancún se quedaron mil 358 argentinos que tardaron meses en regresar; por lo que atendió en el primer momento a muchos connacionales en el Aeropuerto Internacional que no tenían ni alimentos ni hospedaje.
Gracias a la colaboración del gobierno mexicano, agregó, se mandaron de regreso a Buenos Aires un en avión con solo 285; pero al llegar a su país, el Ministerio de Salud Pública “puso el grito en el cielo pues entre ellos había varios infectados”.
Reconoció que hay un revoltijo en su país, y “que la gente joven, como los estudiantes, no tienen la responsabilidad que podría tener quizás una persona mayor de edad que está más informada”.
Dijo que buscan la manera de regresar a los jóvenes estudiantes de forma legal, una vez que hayan pasado todas las pruebas médicas que se requieran. “Las autoridades sanitarias argentinas no reciben gente que tenga Covid 19”.
Aclaró no tener información exacta si los estudiantes llegaron a Cancún contagiados o no, ni los recorridos y lugares que visitaron durante sus vacaciones.
Entrevistado vía telefónica, Carlos Castell explicó que la costumbre de los argentinos al vacacionar es recorrer distancias largas y visitar muchos lugares; por lo que el responsable de su atención médica y retorno a Argentina es la agencia de viajes con la que contrataron el paquete de viajes a Cancún.
Comentó que el gasto de la estancia de los 66 estudiantes contagiados por Covid 19 en el hotel Moon Palace corre a cargo de los padres de familia; pero hizo saber que al no haber transacciones bancarias directas entre Argentina y México dificulta la llegada de dinero para asistir a los estudiantes contagiados.
Pero mencionó que la situación económica para los padres de familia es “destructiva”, ya que el tipo de cambio en Argentina está a 140 pesos por dólar. “No hay forma de enviar dinero de bancos argentinos a bancos mexicanos, no hay esa relación”.
De ahí que explicó que a través de terceros se les ha hecho llegar los recursos a los 66 estudiantes.
“Nosotros lamentablemente no podemos disponer de cifras grandes al no estar autorizados por el gobierno, y no tenemos los recursos ni la experiencia para enfrentar esta situación, porque es insólito lo que pasa”.
Si bien destacó que se tienen buenas relaciones con el gobierno mexicano y que ambas naciones son hermanas, situación que quedó refrendada con la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández, el 22 de febrero, Carlos Castell reconoció que en el Aeropuerto Internacional de Cancún “no hay la organización que debería haber” en cuanto a las pruebas de antígenos o PCR para detectar de manera oportuna Covid 19 antes de volar, o los filtros sanitarios para revisar a los pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales.
Lo anterior, comentó, porque Cancún es un centro turístico único en América Latina, pues en el 2019 solo Quintana Roo recibió cerca de 23 millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales. “Y todo eso, es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
QuadratínQRoo
Mi Medio Informativo
https://t.me/QuadratinQuintanaRoo
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube