JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 8 de septiembre de 2019.- Por carecer Quintana Roo de un centro de certificación de calidad de la miel, más de mil toneladas del dulce orgánico son registradas en Yucatán, lo que provoca bajos precios y pérdidas de inversión en apicultores de la entidad, impotentes ante la apatía y falta de apoyo estatal.

Unas mil toneladas de miel registradas en Valladolid, Yucatán, provienen de Dziuché, Presumida, Señor, San José, San Román, Francisco I. Madero, Tihosuco, Santa Rosa, Tepich y los Chunes, Quintana Roo, ante la falta de un centro certificador.

Juan Yama, José Dzib al igual que Víctor Ek, de cooperativas de Quintana Roo dijeron que esa situación es insostenible y la vienen padeciendo por décadas.

Aunque han buscado apoyo, el gobierno estatal muestra apatía así como legisladores locales.

Lo único que piden al igual que decenas de apicultores es un centro de certificación para la miel y asesoría para venderla en Europa, donde se venden anualmente más de 500 toneladas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria exige para un centro de certificación, una bodega para tambores nuevos, remodelación integral con pintura específica para piso y techos lavables, lo que equivale a unos cinco millones de pesos, dinero que ellos no tienen.