CANCÚN, QRoo, 26 de febrero de 2019.-  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocará a una reunión a los países afectados por el sargazo.
“La idea es pedir fondos internacionales, vía la OEA, para poder enfrentar de fondo esta problemática que surge en Brasil, porque la solución debe ser pensada, analizada y consensuada con los titulares de Turismo y Medio Ambiente del área afectada, sobre todo de El Caribe, para hacer un frente común y tener soluciones de fondo”.     
Miguel Torruco explicó que la intención es llegar a acuerdos a nivel internacional, vía la OEA, para solicitar a través de estudios bien fundamentados los fondos que se requieren para evitar esta problemática que es muy grave y que puede afectar no solo la actividad turística, sino también la economía de la región y el medio ambiente.  
Por su parte, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, confirmó la factibilidad de solicitar esos fondos internacionales para poder enfrentar la situación.  
Sin embargo, dijo, pedirá a los empresarios encontrar una solución conjunta a esta problemática “que devasta a nuestros mares”.
Tenemos, dijo, “que entrarle todos, porque no es un problema de turismo, tampoco de Semarnat ni de la Marina, tenemos que actuar como Gobierno Federal, articuladamente, muy de la mano con el gobierno estatal y esperamos que se unan los gobiernos municipales”.
Miguel Torruco confirmó también que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, trabaja ya en formalizar las plataformas de hospedaje como Air B&B, a solicitud de Sectur.