TOLUCA, Edomex., 01 de mayo de 2018.- En las boletas electorales del primero de julio, finalmente aparecen un total de 19 candidatos independientes; luego de que se autorizó la participación de la única ciudadana que competirá en la elección a diputados locales del Estado de México.

Se trata de Reina Candelaria Salas Bolaños, quien disputará a los partidos políticos el distrito 45 Zinacantepec, en el camino quedó otro ciudadano que pretendía ir por Toluca, aunque podrá recurrir a los tribunales.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez informó que este lunes a Salas Bolaños se le acreditó que reunió el porcentaje requerido de firmas, lo anterior luego de recurrir a las instancias jurisdiccionales.

“Una de ellas obtuvo el apoyo necesario… respecto al otorgamiento de su registro como candidata independiente a la diputación por Zinacantepec, el otro caso, el de Toluca no alcanzó el número necesario de apoyos”, aseveró.

El pasado 23 de abril el IEEM validó las candidaturas de 18 ciudadanos en la elección de 17 ayuntamientos.

Con lo anterior en los municipios donde existirían abanderados sin partido son : Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco y Tecámac.

Además, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco, Zinacantepec, Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán.

En la elección local del 2015 por primera vez existieron candidatos independientes en el estado, en dicha justa aparecieron en las boletas electorales únicamente 11 ciudadanos, nueve a alcaldes y dos a legisladores; ninguno ganó.