
El Mirador y El Faro de Tulum te dejan sin palabras: Diego Castañón
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 12 de abril de 2025.- Consumado un grave ecocidio en la selva, ahora es crucial monitorear el desarrollo urbano en torno a las estaciones del Tren Maya, advirtió José Urbina, conocido como Pepe Tiburón, ambientalista e integrante del colectivo Selva del Tren.
El especialista señaló que ya circulan en redes sociales ofertas de terrenos selváticos cercanos al proyecto federal, lo que podría agravar la fragmentación del ecosistema y multiplicar los impactos sobre la biodiversidad.
Además, Urbina alertó sobre los daños ya visibles al manto acuífero como resultado de la colocación de los pilotes, una intervención que, según expertos, puede alterar los flujos subterráneos y contaminar la red de cenotes en la región.
A eso se suma una crítica planeación urbana del megaproyecto que, lejos de mejorar la infraestructura en las comunidades por donde cruza el Tren Maya, ha generado afectaciones sin ofrecer beneficios tangibles en servicios públicos o conectividad local.
“Ya se cometió un gran daño, pero lo que venga ahora puede ser aún peor si no se detiene esa lógica de destrucción”, concluyó el ambientalista.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube