Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 24 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo con su equipo colegiado de arqueólogos, antropólogos sociales, lingüístas e historiadores, mantendrá una supervisión y acompañamiento de elaboración del proyecto del Tren Maya desde un punto de vista arqueológico y social para evitar que el patrimonio cultural sea afectado.
Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo, explicó que por el trazo hasta ahora conocido, el tren corrrerá paralelo a las zonas arqueológicas de Cobá, Xel-ha, Tulum y Muyil y con un área de influencia indirecta a las de Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché-kinichna, Chakanbakan e Ichkabal.
Consideró que con el trazo más preciso de la ruta del tren -que presentarán las empresas que realizan la ingeniería básica, y que se constrastará con el registro que hará el INAH con la tecnología LIDAR-, podrían aparecer un número aún desconocido de vestigios arqueológicos que van desde albarradas, adoratorios, plataformas o algún templo.
Explicó que según datos de investigadores del INAH Quintana Roo, entre Tulum y Puerto Morelos existen 37 sitios que pueden tener algunos de los elementos arquitectónicos mencionados. y también existe la certeza de que en la ruta Cobá-Tulum, el sistema lídar puede arrojar datos sobre monumentos arqueológicos no registrados.
Afirmó que el INAH cuidará el patrimonio arqueológico con un equipo de profesionales. hará las recomendaciones necesarias para que el trazo definitivo del tren no afecte importantes vestigios arqueológicos, se hará un trabajo de prospección, de rescate y, de ser necesario, de salvamento arqueológico y se privilegiará la investigación, la protección y difusión del nuestro patrimonio cultural.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube