CHETUMAL, QRoo, 7 de junio de 2018.- Los abogados de Mario Villanueva Madrid, solicitarán en las próximas horas le sea concedida la prisión domiciliaria al ex gobernador de Quintana Roo, ya que su estado de salud es delicado, motivo por el cual fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferespi) del estado de Morelos a esta capital.
Trascendió que el ex funcionario tiene graves síntomas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de que el próximo mes cumplirá 70 año de edad.
El examen médico realizado a Mario Villanueva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal constata que padece síntomas crónicos de EPOC, una enfermedad que puede ser mortal en caso de no tratarse adecuadamente, por lo que los abogados insistirán en que el resto de la condena la pase en su casa para brindarle las garantías médicas necesarias.
La exacerbación de la EPOC se dio luego de que el ex mandatario fue recluido de nueva cuenta en el centro penitenciario del estado de Morelos, que no cuenta con especialistas para tratar la enfermedad, como tampoco los tiene la cárcel de Chetumal.
La mortalidad en la EPOC grave es elevada y el aumento de los síntomas en Mario Villanueva aunado a su edad, pone en riesgo su vida al no estar en una Unidad de Cuidados Intensivos.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un padecimiento inflamatorio de los pulmones, que obstruye el flujo de aire desde éstos y los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de esputo y silbido al respirar, en tanto que es mayor el riesgo de tener enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.
Hace unos días, el ex gobernador fue trasladado del Reclusorio Norte en Ciudad de México al Ceferepsi de Morelos precisamente porque decayó su salud, y al aumentar los síntomas, las autoridades decidieron el traslado a una celda de Chetumal, en un acuerdo en el que también tuvo intervención el Gobierno del Estado de Quintana Roo.