Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
SOLIDARIDAD, QRoo, 20 de enero de 2019.- Este domingo 20 de enero, por la noche, ocurrirá un eclipse total lunar que podrá observarse desde México, incluyendo la Península de Yucatán, a simple vista, si el tiempo lo permite.
El satélite tomará un color rojizo y el eclipse terminará en las primeras horas del lunes 21 de enero.
La totalidad del evento, es decir, cuando la Luna se verá completamente de color rojo óxido, iniciará a las 23:40 horas (22:40 horas, tiempo del centro de México) y terminará a las 0:40 horas (23:40 horas, tiempo del Centro de México) del lunes 21 de enero.
Los eclipses de Luna son eventos astronómicos frecuentes, que ocurren una o dos veces por año, pero no todos son visibles desde los mismos puntos de nuestro planeta.
En el caso del eclipse del próximo 20 y 21, podrá ser visto por habitantes de todo el Continente Americano.
La última vez que un eclipse total de Luna pudo ser visto a lo largo y ancho de América fue en enero de 2000.
Por si fuera poco, la Luna se encontrará en perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra, por lo que además el tamaño aparente de nuestro satélite será ligeramente mayor.
Los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone directamente entre la Luna y el Sol, produciendo una región de sombra sobre nuestro satélite.
Los eclipses son fenómenos naturales cuyas fechas se conocen perfectamente.
Los últimos grandes eclipses totales de luna visibles desde nuestro país ocurrieron en febrero de 2008, diciembre de 2010, abril del 2014 y septiembre de 2015.
Hacia el futuro, en mayo del 2022 y marzo de 2025 ocurrirán eclipses totales visibles en territorio mexicano.
Durante este tipo de eclipses la Luna toma un intenso color rojo óxido, por lo que algunas personas le llaman dramáticamente, luna de sangre.
En realidad se trata de luz solar dispersada en nuestra atmósfera y que llega hasta la Luna con ese color. Este mismo fenómeno explica los amaneceres y atardeceres rojos.
Debido a lo espectacular que resultan estos fenómenos, se han creado diversos mitos sobre peligros y riesgos a los seres vivos, sin embargo, no hay nada que temer. Los eclipses ocurren regularmente y no producen ninguna afectación en los humanos.
Para observar los eclipses de luna no es necesario tomar precauciones mayores. Simplemente buscar un lugar adecuado para recostarse, abrigarse bien y disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Si se tienen telescopio o binoculares, se pueden usar sin problema.
Si el tiempo meteorológico lo permite, en la Red de Planetarios de Quintana Roo, que incluye los complejos de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, se organizarán actividades para el público en general, incluyendo observación directa, talleres, conferencias y funciones especiales en los domos digitales.
Si se tiene una noche sin nubes, se hará una transmisión en vivo desde los telescopios del Observatorio Astronómico Sayab, en Playa del Carmen, a través de las redes sociales del planetario.
Para mayor información del evento astronómico la ciudadanía se puede dirigir con Vicente Hernández, astrónomo del Planetario Sayab, al correo [email protected] o al número telefónicos 52 984 688 3956 ext 206.
Las actividades en la Red de Planetarios de Quintana Roo pueden consultarse directamente en las páginas:
https://www.qroo.gob.mx/index.php/coqcyt
http://www.planetariodeplayadelcarmen.org/
https://www.planetariodecozumel.org/
https://www.planetariocancun.org/
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube