Visión Financiera/Georgina Howard
* Lima asperezas Adán Augusto
San Fernando, en Tamaulipas, es escenario de enfrentamientos de cárteles del narcotráfico, fosas clandestinas y desapariciones forzadas desde hace varias décadas, en las que sociedad y autoridades han luchado juntos por acabar con este calvario principalmente para los migrantes, sin hasta ahora haberlo logrado.
Allí, a solo 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, esta semana el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien aspira a suceder a su paisano López Obrador en la silla presidencial, se pronunció por establecer mecanismos para ayudar a las madres de hijos desaparecidos por el crimen organizado y a los niños huérfanos por esta situación. “Vamos a buscar los mecanismos para empezar a ayudarlos”, dijo.
Como usted recordará, en el pasado, como secretario de Gobernación, tuvo un desencuentro con madres buscadoras, por lo que el escenario se antojaba desafiante, sin embargo, fue bien recibido y se logró un entendimiento y diálogo con este sector demandante de justicia.
Y es que, durante los recientes días de su gira por ya 13 estados del país, que lo han llevado a incrementar la cercanía con la gente, el aspirante a coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación reiteró la importancia de conectar con los ciudadanos, ya que, destacó, la forma de construir el proyecto político es, tal y como lo enseñó el Presidente, “casa por casa”.
Durante su segundo día de asambleas en la entidad, y como uno de los “embajadores” de la Cuarta Transformación, aseguró que se ampliarán programas sociales del bienestar, ya que son un despliegue de “justicia para los olvidados”, al tiempo que buscará mantener tarifas eléctricas justas, aumentar la cobertura del programa de Fertilizantes para el Bienestar y profundizar en los precios de garantía de granos, semillas y productos de la canasta básica tales como el maíz, el frijol, el arroz, trigo, leche, entre otros.
La territorialidad con las bases que ha venido trabajando el hombre de confianza del Presidente sin duda es su carta más fuerte con la que llegará a la encuesta nacional de Morena que se realizará a finales de agosto, donde algunos sondeos ya lo posicionan en segundo lugar con un crecimiento acelerado.
Habrá que ver hasta dónde llega en las próximas seis semanas que restan al proceso de selección de su partido.
*** Juego a la oposición
Vaya que el presidente Andrés Manuel López Obrador da amplia cancha de juego a algunos de los aspirantes de la oposición a contender por el máximo encargo en 2024, lo comento porque reconoce constantemente como interlocutor a Santiago Creel Miranda, a quien no se cansa de criticar en sus conferencias matutinas, aunque en otros tiempos el propio tabasqueño fue presa de ataques desde el Ejecutivo, que le dieron el foco necesario para destacar de entre el resto de suspirantes.
En el meollo, queda claro que para el panista –que busca abanderar al Frente Amplio por México– la principal de las preocupaciones es defender al país, no lo digo únicamente porque es una de sus principales frases, sino por el reto que recientemente lanzó a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, para que convoquen a un periodo extraordinario donde se discuta que deje la mesa directiva del recinto y junten los votos de las dos terceras partes.
Según ha asegurado, no quitará dedo del renglón hasta que se hayan resuelto las controversias que presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se haga pública la información sobre proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal.
*** Corrupción hondureña, SOS en México
TOME NOTA*** Proteger los recursos de emprendedores en suelo extranjero es una tarea que cobra cada vez más relevancia en el Centro Internacional de Arreglos de diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), si de casos hondureños hablamos.
Y es que la institución del Banco Mundial da seguimiento al caso de la mexicana JLL Capital, que alega maniobras ilegales de los socios minoritarios de CA Capital para apoderarse de la compañía. Enrique Bello y Carlos Paguagua son los rostros detrás del fraude que no solo afecta a los inversionistas aztecas por un monto de 380 millones de dólares, pues las denuncias también provienen de trabajadores afectados por la persistencia de cobros, aun cuando ya habrían liquidado los préstamos solicitados.
Sobre el entramado, se sabe que tanto Bello Roch como Paguagua se encuentran prófugos de las autoridades, con inminente ingreso a la lista de Interpol; aunado a que habrían tenido de su lado al abogado Jacobo Humberto Salandia y al juez Raymundo Gradiz Vilorio, implicados en otro expediente en el que se acusa la existencia de una red público-privada para tratar de perjudicar al Estado Hondureño.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube