Visión financiera/Georgina Howard
* El trabajo de Adán Augusto
Adán Augusto López Hernández es sin duda la ‘corcholata’ que más asambleas ha realizado y que más militantes y ciudadanos ha logrado convocar en éstas, y es que el mismo tabasqueño ha reconocido que eso es parte de un equipo territorial que no inició el 19 de junio, sino que lleva meses organizándose estado por estado.
Este lunes se cumplen 50 días de que los aspirantes a Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación iniciaran sus recorridos y sus asambleas por todo el país, el tiempo se acorta y en definitiva algunos lucen preocupados, pero ese no es el caso de Adán, o al menos no parece serlo a pesar de que en este tiempo también ha padecido altibajos, y es que el político sigue enfocado en el trabajo de “a pie”, tejiendo vínculos con quienes elegirán al relevo del actual Presidente, e incluso conquistando terrenos difíciles como lo es el norte del país.
Los resultados del trabajo, que no inició cuando arrancaron los recorridos, se ve reflejado en las asambleas informativas que realiza el ex secretario de gobernación, sus relaciones y cercanía con liderazgos del partido en diversos estados del país son clave en ello, y lo serán también en la decisión final, “muchos se llevarán una sorpresa”, ha asegurado el aspirante presidencial.
Bien dicen que en política la forma es fondo, y muchas veces dice más lo que se calla que lo que se dice, y eso resume muy bien la personalidad y la estrategia que ha seguido el tabasqueño desde que se integró al gabinete presidencial, nada más y nada menos que como el segundo a cargo del país y como la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador, quien además fue quien ‘lo destapó’ cuando muchos creían que la disputa interna sería entre dos.
López Hernández cuenta con toda la confianza del Presidente, y lo sabe, y aunque eso tiene mucho peso, no es suficiente para hacer realidad sus aspiraciones presidenciales, por lo que, desde que aterrizó en la Segob se encargó de tejer relaciones con gobernadores, partidos e incluso con el propio clero, sumando una base de apoyo mucho más amplia que el resto de las ‘corcholatas’.
Y es que el tabasqueño ha presumido en reiteradas ocasiones que AMLO es su “maestro” y todo apunta a que él es su mejor alumno, pues pese a ser el más joven de los aspirantes parece tener el colmillo más grande, lo que se traduce en astucia y madurez política, y ese es otro de sus muchos atributos que le suman puntos.
Fue la sugerencia presidencial la que hizo que Adán se animara a “jugársela” y miren que lo ha hecho bien, pues hoy además de ser el mejor recibido, es también quien ya se ubica en la segunda posición y al ritmo que va, sin duda podría dar la sorpresa.
*** Pemex y el rescate de sus gasolineras
El rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, pasó por revertir parte de los efectos negativos que dejó la Reforma Energética para la empresa productiva del Estado, y uno de ellos fue la pérdida de presencia de su marca a través de las gasolineras, elemento que tarde, pero a tiempo, ya logró revertir.
Y es que en el último año, las estaciones de servicio que operan la marca de PEMEX aumentaron en 267 unidades, lo que significó un crecimiento de 4% anual, y con lo que revirtió la tendencia decreciente de los últimos cinco años, y nos adelantan que hay trámites regulatorios pendientes de muchos interesados en adquirir la franquicia de la petrolera mexicana.
Este modesto, pero significativo incremento da cuenta del terreno que ha recuperado PEMEX, pues concentra más del 80% de la venta de los combustibles que se comercializan en todo el país, lo que la posiciona, como la marca líder y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos.
*** Crece sector del plástico
TOME NOTA *** En el Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), presidida por Aldimir Torres, varios temas fueron de interés como los esquemas de certificaciones, las soluciones sustentables en resinas, el panorama actual del reciclado de plásticos, así como las innovaciones que ha implementado la industria en sus procesos. Un sector que no se puede dejar de lado es el de envase y embalaje, el cual incrementó 5.1% en 2022 al fabricarse poco más de 14 millones de toneladas de envases en sus diferentes materiales.
Mismos que no dejan de ser vitales para la distribución de alimentos y bebidas al representar un 50% del consumo; así como para artículos domésticos, de cuidado personal y farmacéuticos. La apuesta es impulsar la reducción del impacto ambiental a través de la innovación, en los procesos de transformación de productos elaborados de este material.
Las opiniones y conclusiones expresadas en la columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.
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