Visión financiera
Más infraestructura acreditada en Chihuahua
El estado de Chihuahua cuenta con una vasta infraestructura acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, donde resaltan más de 70 laboratorios de ensayo y calibración, 90 unidades de inspección y 15 organismos de certificación, y esta semana también acreditó al Consejo Certificador del Sotol, liderado por Efraín Maldonado.
Recordemos que la acreditación es una herramienta indispensable para incursionar en nuevos mercados, lo que permite a nuestro país elevar su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas.
Así, el Consejo Certificador del Sotol demostró cumplir con la Norma Mexicana (NMX) 17065, por lo que, cuenta con infraestructura y mano de obra competente para certificar productos, procesos y servicios y es que, dicha bebida es emblemática en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Por cierto, la mayoría de su producción va a Estados Unidos y ahora no se descarta que llegue a nuevos mercados, pues la certificación acreditada de la Denominación de Origen (DO) del Sotol además de proteger nuestra identidad como mexicanos, da renombre internacional y sin duda llegará a más rincones del mundo.
Esta Entidad cuenta con las máximas distinciones internacionales y su acreditación es reconocida por más de 100 países del mundo, asimismo, la otorgada al Consejo Certificador del Sotol se suma a las más de 7,200 entregadas a organismos que evalúan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros estándares, esto claro, luego de demostrar confiabilidad y competencia técnica en sus procesos.
Cabe resaltar que el gobierno de Chihuahua está firme en su compromiso para que las normas se cumplan en diversos sectores, por ello, el evento lo encabezó la mandataria Maru Campos Galván, y también fue distinguida con la insignia “Águila EMA”.
La EMA se encarga desde hace 23 años de acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, los cuales evalúan que los productos y servicios cumplan los requerimientos necesarios para proteger desde nuestra salud, patrimonio, y ambiente, entre otros, por lo que, su labor no es cosa menor.
*** Unifin en la lona
Este lunes Unifin, de Rodrigo Lebois Mateos, dio aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al mando de Marcos Martínez, de la decisión de dejar de realizar el pago de intereses y capital de su deuda a partir del 8 de agosto hasta llegar a un acuerdo definitivo con sus acreedores.
En la jornada del martes sus acciones se desplomaron cerca de 90%, la caída más profunda desde su debut en 2015 en la BMV, llevando el precio a un mínimo histórico.
Vale la pena repasar en estos momentos aquella escena donde el expresidente Felipe Calderón aceptó y ocupó un lugar VIP de Unifin para ver la Fórmula Uno en la Ciudad de México. También la estrecha relación que, señalan algunas fuentes, Lebois Mateos mantiene con Luis Humberto Montaño García, el dueño de Lumo Financiera del Centro, a quien señalan ha financiado para otorgar arrendamientos a diversos municipios del país.
Hoy Lumo es una de las arrendadoras de vehículos que más contratos concentra con el gobierno y quizá también una de las más cuestionadas por la forma en que consigue los contratos.
*** Aliado logístico
La que tuvo una semana redonda fue el grupo Hutchison Ports, al frente de Jorge Magno Lecona, pues esta firma especializada en administración portuaria recibió este lunes en su terminal del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la primera embarcación del nuevo servicio semanal lanzado por las navieras Pacific International Lines (PIL), Wan Hai Lines (WHL) y Yang Ming (YM) en la ruta Asia-Costa Oeste de Sudamérica, el cual con sus 10 mil 815 TEUS de capacidad y una eslora de 333 metros alcanzó un hito histórico en el flujo del comercio nacional, al posicionarse como la mayor operación en cantidad de movimientos que una sola embarcación ha traído a esta terminal.
Entre los puertos que también recalará el nuevo servicio conjunto denominado ‘WS6’, ‘AS2’ y ‘SA8’ destacan Ningbo, Shanghái, Qingdao, Busan, Manzanillo, Puerto Quetzal, Buenaventura y Valparaíso. Sin duda, la incorporación de este optimizará la logística tanto en el continente asiático como en América Latina.
*** Contrato en vilo
TOME NOTA *** Mientras las condiciones económicas se recrudecen para los mexicanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Diego Prieto, continúa sin formalizar el contrato de limpieza con Rapax, a casi seis meses que se solicitara la firma inicialmente requerida para el pasado 15 de febrero. Mientras la nómina sigue en curso, la compañía persiste sin hacer los respectivos cobros.
Desde el pasado 21 de julio, el caso ya está en escritorio del Órgano Interno de Control (OIC), de Abigail Mejía Pérez, acompañado de detalles sobre el tardío envío del documento, así como puntos que no coinciden con la oferta de la compañía, y otros en donde de no se realizaron las modificaciones correspondientes a la Junta de Aclaraciones.
En entredicho permanece la integración del contrato 2022-A-ANAC-A-C-48-D00-00002676 ¿Por cuánto tiempo más se extenderá la situación? ¿Qué hará la Secretaria de la Función Pública (SFP), al mando de Roberto Salcedo Aquino, con dichos señalamientos y expediente?
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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