Visión financiera/Georgina Howard
* ¡Cierra la boca mujer!
La violencia contra las mujeres siempre fue una conspiración de silencio, porque siempre la frase era ¡cierra la boca mujer! Ante una situación conocida y aceptada por la propia sociedad.
Si bien hemos perdido el miedo y hemos logrado que se escuche la voz de las mujeres para reconocer la violencia y la desigualdad sexual contra el género, dice Ana de Miguel, aún no hemos logrado parar el número de agresiones que se presentan en el mundo contra las mujeres.
Si bien el feminismo es una visión completa del ser humano porque hemos cambiado mucho en sólo 200 años, menciona la Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, no hemos “sido capaces como humanidad de detener la violencia, y ya estamos hablando de Inteligencia Artificial”.
Oriunda de Santander, España, y una de las investigadoras que más ha aportado en el tema de la reconstrucción de una genealogía feminista, Ana de Miguel advierte que es “intolerable para la humanidad, seguir aceptando la violencia contra las mujeres, es algo que nos conmociona como género”.
Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Trístán, Alejandra Kollontai y Quasim Amin, y dirige el curso de Historia de la Teoría Feminista, un referente para la formación feminista en España, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
Hoy está en la CDMX invitada a dar una conferencia en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en la CDMX, y hablará también sobre la desigualdad sexual y violencia contra las mujeres en algunas otras Alcaldías de la Ciudad de México.
*** Lázaro Cárdenas: entre la tensión y la esperanza
La realidad del Puerto de Lázaro Cárdenas se ha visto marcada por una serie de desafíos operativos que han despertado el interés nacional. Aunque las críticas predominantes hacen hincapié en los retrasos y congestionamientos, las raíces del problema parecen yacer más profundo.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha acentuado sus inspecciones para enfrentar el tráfico de drogas y fentanilo. Esta acción de seguridad coincide con un período de notable inestabilidad administrativa, con cinco directores en un lapso de cinco años; el general André Georges Foullón asumió el cargo más recientemente en junio de 2023.
Más allá de la ANAM, la movida de militarizar a los puertos, con el almirante José Rafael Ojeda al mando de la Secretaría de Marina (Semar), se ha visto de cara a las adversidades ocasionadas por su combate al narcotráfico y la corrupción. Pese a sus buenas intenciones, ha engendrado problemas adicionales, como retrasos en la distribución de cargas y consecuentes paros de transportistas, exigiendo una mayor eficiencia operativa.
La terminal Intermodal del Valle de México, Pantaco, ya ha sentido en carne propia las consecuencias de estos retos. Conflictos con transportistas, en especial por el incremento de los fletes terrestres, han repercutido en el servicio ferroviario, lo que ha extendido el impacto más allá de las fronteras portuarias.
En medio de este panorama, el Puerto de Manzanillo se ha perfilado como una alternativa viable para algunos clientes. Pero no es una solución universal. Mientras Manzanillo opera al límite de su capacidad, Lázaro Cárdenas aún cuenta con espacio para crecer y asumir un mayor flujo de operaciones.
Cabe recordar que, en el complejo tablero de la logística portuaria mexicana, el Puerto Lázaro Cárdenas desempeña un papel esencial, posicionado en el destacado 43º lugar del Índice Global de Rendimientos de Puertos de Contenedores y con un impresionante registro de movilización de 13 millones de toneladas en la primera mitad de 2023.
Es evidente que México, gracias a su estratégica ubicación geográfica, tiene el potencial de dominar el comercio marítimo internacional, al ser testigo de más de 90 por ciento de su intercambio comercial. Sin embargo, para que Lázaro Cárdenas y, por extensión México, puedan capitalizar completamente su posición y potencial, es necesario abordar las tensiones actuales y superar los obstáculos operativos y administrativos.
Es por ello que resulta motivo de celebración que este 16 de octubre, en un encuentro sin precedentes, actores clave como la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC), la Confederación Regional Obrera de México (CROM) y la operadora portuaria Hutchison Ports LCT, se hayan reunido para discutir soluciones concretas para los desafíos actuales. Entre los acuerdos más destacados, se resalta la optimización de la coordinación y la eficiencia en la programación de contenedores.
México encara una ventana de oportunidad para convertirse en una potencia logística, con propuestas como la operación 24/7 en puertos mexicanos. Solo cuando logre armonizar eficacia con infraestructura, podrá reforzar su renombre como un gigante en el sector a nivel mundial y garantizar un futuro próspero.
*** Adiós al maltrato animal
Quien tiene claro que el cuidado de los animales y la prevención del maltrato es una política también de prevención del delito, es Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien en 2015 cuando gobernaba el municipio de General Escobedo, Nuevo León, decidió desaparecer la denominada “perrera”.
En cambio, y muy acertadamente, la sustituyó por una Dirección de Protección Animal. Hoy esta política se replicará en todo México, impulsada por más de 100 autoridades de los tres niveles del país, ya que firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal. La funcionaria federal sabe que uno de los grandes retos del país, es que los jóvenes y menores sean conscientes de la importancia del respeto y cuidado de los animales, para evitar algún tipo de maltrato de estos seres sintientes.
Gracias a Clara Luz Flores se van a realizar Foros sobre el maltrato animal, organizar diálogos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre los menores, prohibir en el municipio o Estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales, por mencionar algunos puntos del decálogo.
*** Deer Park y sus cuentas
TOMA NOTA *** Resulta que Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero, le dio su toque a Deer Park, pues desde que la refinería, ubicada en Texas, opera bajo el control total de la empresa productiva del Estado, ha conseguido sus mejores resultados históricos.
Y es que tan sólo de enero a agosto de este año, ya tiene ganancias de 591 millones de dólares y se espera que a finales de año se alcancen los mil millones, cifra similar a la lograda en 2022, el primer año en el que la petrolera mexicana tomó todas las riendas de la refinería.
Pero para este 2023 se esperan algunas mejoras pues, según los datos de PEMEX, los indicadores de producción han mejorado, pues el porcentaje de utilización es de 80.9 por ciento, y tiene una disponibilidad de 94 por ciento, cantidad a la que no se había llegado en la historia de la refinería, y no hay que olvidar que Deer Park se ha convertido en la cereza del pastel de la petrolera, sobre todo en lo que se refiere a las cifras de refinación.
Las opiniones y conclusiones expresadas en la columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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