Descomplicado
Quesqui y su aportación a PEMEX
Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, busca aumentar su producción de hidrocarburos en uno de sus campos estrella: Quesqui.
Para ello inició con la inyección de agua, con lo que estima recuperar 200 millones de barriles adicionales, cantidad que es equivalente a lo que se estima que hay en el campo Tupilco.
Con esta actividad los ingenieros a cargo aseguran que el factor de recuperación del campo pasaría del 41% al 71%.
El directivo de la empresa explicó que todos los yacimientos tienen un volumen original, pero a la hora de extraer el aceite queda mucho petróleo y no es posible vaciar el yacimiento, a veces se aprovecha un 35% o 40% y lo demás se queda, por lo que se usan métodos alternativos como la recuperación secundaria, que puede ser mediante inyección de agua o de gas para aprovechar el recurso que más que se pueda.
Los ingenieros a cargo de esta operación hicieron estudios que determinaron que por las características que hay en Quesqui (en donde se anticipaba que era muy difícil implementar una recuperación secundaria y mucho más si se trataba de agua) arrojaron que era posible aplicar la inyección de agua y se está haciendo en el pozo Quesqui 416.
Lo anterior además de permitirles extraer más hidrocarburos hará que los costos de desarrollo sean muy bajos, lo que han calificado como “un hito para la industria petrolera”.
La importancia de este campo no es menor, pues es sin duda una de las joyas de PEMEX, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es el tercer campo clave más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, y el segundo con mayor potencial en gas natural.
Actualmente en Quesqui hay 10 pozos inyectores con un total de 300 mil barriles que se están optimizando y derivado de los resultados tal vez sean ocho, lo que además reduce los costos en infraestructura.
Romero Oropeza destacó que “nadie creía que la inyección de agua en ese campo fuera posible”, y aseveró que es la primera vez en el mundo que se está haciendo esto con éxito.
*** Absurdas solicitudes en licitación
TOME NOTA *** En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido por Arturo Reyes Sandoval, se han levantado preocupaciones en torno a la licitación IA-11-B00-011B00001-N-6-2024 para servicios de limpieza.
Según señalan algunos inconformes, José Alonso García Salazar, Director General de Recursos Materiales e Infraestructura, habría emitido especificaciones cuestionables, tales como la solicitud de un plumero de 1.5 centímetros, revelada en la Junta de Aclaraciones y cuestionada por participantes como Wilk S de PL de CV.
Estas inquietudes sugieren una posible estrategia con la que saldría beneficiada la actual proveedora, Nanolimpieza, firma relacionada con el conocido “Cartel de la Limpieza”, encabezado por José Juán Reyes Domínguez y José Juan Reyes Mote.
Además. Ante esto surgen dudas sobre la integridad de Javier Tapia Santoyo, Jefe de Administración y plantea preguntas sobre la adhesión del IPN a los principios de transparencia y legalidad, prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube