Visión financiera
La economía actual exige a las empresas una visión más amplia que va más allá de la obtención de beneficios. Y es que, el concepto de sostenibilidad se ha vuelto cada vez más relevante, no solo como un imperativo ético, sino también como un motor para el crecimiento económico.
Un ejemplo palpable de esta tendencia es Grupo Martex, una firma textil mexicana con una trayectoria de 90 años, que ha experimentado un aumento del 45% en sus ingresos gracias a la adopción de prácticas sostenibles y la implementación del nearshoring. Santiago Martí Ascencio, CEO de Grupo Martex, subraya la importancia de apostar por las personas, el planeta y la innovación como pilares fundamentales para el éxito empresarial a largo plazo.
Este enfoque ha permitido a la compañía destacarse en el mercado global, al mantener la competitividad y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
En primer lugar, ha priorizado la sostenibilidad social mediante la implementación de prácticas laborales justas y el apoyo al desarrollo de las comunidades locales. Más de 3,000 familias en Guanajuato se benefician de servicios como guardería, transporte y comedor, lo que no solo mejora su calidad de vida, sino que también impulsa la actividad económica en la región.
En segundo lugar, ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad ambiental, al adoptar medidas para el uso eficiente de recursos naturales, la incorporación de energías renovables y el tratamiento de aguas residuales, lo que la posiciona como punta de lanza ante los problemas críticos de disponibilidad de agua que enfrenta la mitad del país y el hecho de que más del 70% de cuerpos de agua se encuentren siendo afectados por contaminación Finalmente, la sostenibilidad económica ha sido piedra angular para garantizar la viabilidad a largo plazo de Grupo Martex.
Recordemos que ha invertido en innovación y desarrollo tecnológico para mantener su competitividad en el mercado global.
El nearshoring ha desempeñado un papel crucial en este proceso, al permitir una mayor agilidad en la cadena de suministro y una reducción de costos que ha impulsado la demanda de productos fabricados en México.
El éxito de Grupo Martex no solo es un testimonio del potencial del nearshoring para impulsar el crecimiento empresarial, sino también un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden prosperar al adoptar un enfoque integral de la sostenibilidad.
La suma de lo anterior le ha permitido consolidarse como productora de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de 2026. Ojo aquí.
*** Carrera por la salud mental TOME NOTA ***
Organizada por la Fundación de Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, se llevó a cabo en la Ciudad de México segunda edición de la Carrera Rompiendo Tabúes Mentales, evento que pretende concientizar a la población sobre la salud mental y el poder del ejercicio con recorridos de 10k, 5k y carrera infantil.
La salida y meta fueron desde el Comité Olímpico Mexicano, presidido por María José Alcalá, quien participó en la carrera, así como Fernando Platas y Rodrigo Diego, clavadista mexicano seleccionado para los juegos olímpicos de París 2024.
Los participantes, con sus donativos, apoyaron iniciativas de salud mental, como al Hospital Psiquiátrico Zoquiapan Granja “La Salud” en el Estado de México y al Hospital Infantil Dr. Juan N. Navarro en CDMX, así como a pacientes en tratamiento.
En México, el 25% de la población entre 18 y 65 años padece de algún trastorno psiquiátrico, pero solo el 3% busca atención médica.
*** Avanza Plan de Sostenibilidad de PEMEX
En Petróleos Mexicanos ya tienen nuevo Plan de Sostenibilidad, el cual fue aprobado durante este mes, para alinear sus objetivos no solo con su Plan de Negocios, sino con la reducción de emisiones contaminantes del país.
“Pemex tiene clara su contribución a la autosuficiencia energética de México y su tránsito hacia un escenario de operaciones eficientes, seguras y de bajas emisiones”, declaró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
El Plan de Sostenibilidad fue aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera y realizado por la consultora Standard & Poor’s Global en función de oportunidades y retos identificados en la cadena de valor de PEMEX y su modelo de negocio.
Sus cinco pilares son: Emisiones GEI y transición energética, Medio Ambiente, Personas y valor social, Seguridad Operativa y Responsabilidad Corporativa y Transparencia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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