Descomplicado
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- En tiempos del nearshoring, y en un mundo en competencia global para la atracción de inversiones, México y en específico el Gobierno de Durango manda una de las peores señales al mundo empresarial faltando al estado de derecho y la certeza jurídica.
De manera por demás desatinada ese Gobierno Estatal, encabezado por Esteban Villegas, cometió la pifia de expropiar los terrenos de un importante parque industrial de aquella entidad para regalarlos -a modo- a algunas empresas. Tuvo que entrar el poder Judicial a enmendarle la plana y otorgar a los afectados la suspensión definitiva de dicha expropiación.
Entre las empresas afectadas se encuentran las trasnacionales Coficab, la coreana LS e-Mobility Solutions, Multipak y seguramente pondrá en entre dicho el importante anuncio de inversión Solarever Electric Vehicles.
Si hoy algo demandan las empresas globales para instalarse en nuestro país es el estado de derecho, mismo que Esteban Villegas ignoró para beneficiar a unos cuantos.
En febrero de 2024, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el Decreto Expropiatorio por el que el Poder Ejecutivo de dicho Estado, expropia la superficie de 207-78-05.55 hectáreas del Centro Logístico Industrial y de Servicios de Durango.
Si bien es cierto que en términos del artículo 27, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno expropiar bienes de dominio privado por causa de utilidad pública y mediante una indemnización, dichos actos de autoridad no pueden ser contrarios a la propia norma fundamental antes señalada, sino que deben de reunir diversos requisitos para afectar al gobernado.
En ese contexto, el Decreto antes referido declara como causa de utilidad pública la superficie antes señalada, para la instalación y creación de nuevas empresas en el Estado, resaltando además, que dicha expropiación incluye todo lo que forme parte de los inmuebles, se hace extensiva a todas aquellas personas que se ostenten como propietarias o poseedoras de los terrenos y bienes.
Se autoriza a que se tome de forma inmediata la posesión y se desaloje por los medios legales a los poseedores de dichos bienes, esto es, sin respetar los derechos humanos de las personas o sociedades empresariales radicadas en el Centro Logístico Industrial y de Servicios de Durango.
Ante el evidente atropello por parte del Ejecutivo del Estado de Durango, uno de los entes empresariales establecidos en el Centro Logístico Industrial y de Servicios de Durango, promovió un juicio de amparo al efecto de combatir el Decreto Expropiatorio evidentemente inconstitucional; y en ese sentido, el pasado 3 de abril de 2024, obtuvo la SUSPENSIÓN DEFINITIVA en contra del Decreto Expropiatorio.
*** Expectativa de baja en tasas de interés
TOME NOTA *** Los operadores de futuros han reducido las apuestas sobre cuánto recortará las tasas la Reserva Federal este año hasta el nivel más bajo desde octubre.
Los contratos de futuros sobre fondos federales para diciembre, reflejaban el lunes expectativas de recortes de tasas de alrededor de 60 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos de principios de 2024.
La probabilidad de un primer recorte de 25 puntos básicos en junio se situaba en el 49%, frente al 57% de hace una semana, mostraron el lunes los datos de CME Group.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que dependen de las expectativas de tasas de interés, también han subido. El rendimiento de referencia a 10 años, que se mueve de forma inversa a los precios de los bonos, alcanzó el lunes su nivel más alto desde noviembre. Datos del viernes mostraron una fuerza inesperada en el mercado laboral, el último de una serie de informes que reflejan un crecimiento mayor de lo esperado.
En enero, los responsables de la política monetaria decidieron mantener la tasa de interés oficial entre el 5,25% y el 5,5%, hasta que tengan «mayor confianza» en que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube