Visión financiera
La implementación de una reforma fiscal debe condicionarse a un cambio estructural en el ejercicio de los recursos públicos.
Se necesita una Oficina de Infraestructura que evalúe y autorice los proyectos de obra pública del Gobierno Federal.
Se debe vincular la asignación de recursos públicos con los resultados de los programas presupuestarios.
De acuerdo con el reporte trimestral Hacienda en la Mira, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el sector público federal enfrenta múltiples desafíos en materia de finanzas públicas que amenazan su capacidad para proveer bienes y servicios en el mediano y largo plazo.
Para el Imco es necesaria una reforma fiscal que garantice una mayor provisión de bienes y servicios públicos de calidad para la población mexicana.
Y para lograrlo, además de incrementar los ingresos públicos, es fundamental realizar cambios estructurales en la manera en la que se ejercen: desde vincular la asignación de recursos a programas sociales con sus resultados, hasta evitar la construcción de obras de infraestructura cuyos costos sean mayores que sus beneficios para la sociedad.
Como consecuencia de un incremento desproporcionado del gasto, en comparación con el crecimiento de los ingresos, se prevé que en 2024 el déficit del sector público federal alcance su mayor nivel en términos absolutos (1.70 billones de pesos), y como porcentaje del producto interno bruto (PIB de 5.0%) desde 1990.El resultado de ese déficit (y los observados en años anteriores), el saldo de la deuda del sector público ascenderá a 17.05 billones de pesos, y su costo financiero será de alrededor de 1.23 billones de pesos (monto equivalente al 14.2% del gasto total estimado).
Frente a ese panorama, en el marco de las elecciones del próximo 2 de junio, el Imco presenta 10 propuestas de política pública que se enfocan ─principalmente─ en mejorar el uso de los recursos públicos para que cada peso que disponga el sector público federal (un promedio de 69 mil 124 pesos por habitante en 2024), se administre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal como lo establece el artículo 134 de la Constitución.
Complementar los apoyos que el Gobierno Federal otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) con requerimientos de mejora operativa y financiera.
El Imco estima que el apoyo para Pemex fue por un total de 1.65 billones de pesos entre 2019 y 2023, monto que equivale a 1.8 veces el presupuesto ejercido en conjunto en 2023 por las secretarías de Bienestar (412.8 mmdp), Educación Pública (421.3 mmdp) y Salud (105.8 mmdp).
*** Encuentro clave en Palacio NacionalEste lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, un encuentro que ha desatado especulaciones sobre un posible realineamiento político a solo semanas de las elecciones.
Oficialmente, la visita se enmarcó en discusiones sobre educación con la CNTE, pero también brindó la oportunidad para que Alfaro abordara directamente con López Obrador temas presupuestales y de cooperación, diálogo que el gobernador calificó como “productivo”.
La coincidencia de esa reunión con la detención de Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la presencia en la capital de Claudia Delgadillo, candidata de Morena al gobierno de Jalisco, añade más especulaciones, ya que algunas voces sugieren que la agenda podría extenderse más allá de los temas educativos, para incluir realineamientos electorales, en un momento en que Alfaro parece distanciarse de Movimiento Ciudadano.
*** ¿Impunidad mexiquense?TOME NOTA ***
Todo indica que las muestras de impunidad siguen en el país, o al menos es la lectura que queda al conocer la liberación de Óscar Manuel Herrejón Caballero, dueño de Masari Casa de Bolsa, quien consiguió su objetivo luego de una audiencia de 12 horas, en la que quedaron de lado las pruebas sicológicas y ginecológicas para evidenciar el abuso a una empleada.
En la percepción del juez Emmanuel Ruiz Albarrán, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), no se podía sostener la acusación a falta de pruebas, por lo que ahora queda en duda la aplicación de justicia, sobre todo al traer a la memoria que Herrejón es cercanísimo a Alejandro Alito Moreno, vapuleado por supuestos actos de corrupción, y que se habría hecho fama por utilizar sus influencias políticas para inclinar las balanzas a su favor en el terreno judicial.
En tanto, la decisión ya es reprobada por grupos feministas y la población en general, sobre todo al considerar que existen importantes vacíos legales que tendrían que llevar a reformas para fortalecer al sistema de justicia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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