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Toma y daca de la relación México-Estados Unidos
Ante la incertidumbre que generó el carro completo de Morena en el Congreso y la alarma de que la futura presidenta Claudia Sheinbaum haga modificaciones a la Constitución que afecten a los inversionistas, Sheinbaum confirmo a Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda y la política económica propuesta por él mismo a inversionistas.
Por la mañana, Ramírez de la O sostuvo una llamada con inversionistas internacionales donde prometió estabilidad tras la caída del peso y la bolsa por las elecciones, en las que el oficialismo ganó la Presidencia y las mayorías en el Congreso.
Prometió mantener la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB.
Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras, para confirmar como prioridades la “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad” de los objetivos fiscales.
Garantizó que se va a “estrechar la colaboración con Pemex (Petróleos Mexicanos), aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
Y reiteró que su proyecto “se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
Sin embargo, la divisa mexicana en los mercados internacionales operó alrededor de 17.84 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1 por ciento o 17 centavos respecto a la jornada anterior.
Con eso, el peso suma dos sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una caída de 85 centavos o 5.0 por ciento en este periodo.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 0.4 por ciento, el Nasdaq subió 0.2 por ciento y el S&P 500 mostró un avance de 0.2 por ciento, ligando tres sesiones al alza.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV mostró una ganancia de 3.2 por ciento, luego de sufrir una caída de 6.1 por ciento en la sesión del lunes, tras las elecciones presidenciales.
Al interior, 32 de las 35 emisoras del Índice mostraron ganancias, destacando Genomma Lab, con un alza de 9.4 por ciento; Bimbo, de 7.4; Grupo Carso, con 7.2 por ciento.
*** Avance marítimo
Bien por el arribo del buque Xin Dalian a la terminal de contenedores de Hutchison Ports, en Ensenada, Baja California, pues ese hecho marca un punto de inflexión en el panorama del transporte marítimo entre Asia y México.
Con la inauguración del servicio WSA5 México Express, liderado por Cosco Shipping México, que tiene como gerente general a Fu Hua, se promete acortar significativamente los tiempos de tránsito, para ofrecer así una conexión directa entre China, el Lejano Oriente y los puertos clave mexicanos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, este último de especial importancia dada su capacidad logística, la cual le ha valido para ser seleccionado por la exigente industria automotriz de origen asiático como el punto principal de entrada a México.
Asimismo, y tal como lo afirmó Jorge Magno Lecona, jefe de la División de Latinoamérica y el Caribe de Hutchison Ports, ese hito no sólo refleja el compromiso de Cosco Shipping con el mercado mexicano, sino que también representa una oportunidad de colaboración para impulsar el desarrollo económico y mejorar la eficiencia logística en la región.
*** Inversión en SNR dispara procesamiento de crudo
Luego de que en este sexenio Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Octavio Romero, pusiera en marcha la rehabilitación de las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, por medio de un desembolso de 75 mil millones de pesos, pudo aumentar en 82 por ciento el procesamiento de crudo.
Y es que, con esa inversión al Sistema Nacional de Refinación (SNR), que fue 47 por ciento mayor a los 51 mil millones destinados en la administración anterior, el proceso de crudo tuvo un incremento significativo, pues mientras en 2018 se registraron 511 mil barriles diarios, para el mes de marzo de este año totalizó un millón 31 mil barriles.
Además de la rehabilitación de las seis refinerías que la empresa tiene en México, en enero de 2022 adquirió la refinería Deer Park, en Texas, con lo cual se incrementó el proceso de crudo en alrededor de 280 mil barriles diarios, por lo que ya supera el millón 200 mil por día, es decir, un incremento de 154 por ciento respecto al procesamiento que había al inicio de esta administración.
De acuerdo con las cifras y proyecciones de la petrolera, en septiembre próximo, y con la operación estable de la refinería Olmeca, el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día, y para diciembre de este año, alcanzará un millón 724 mil.
En esta administración también se contempló la construcción de una coquizadora en Tula, y otra en Salina Cruz, ya que uno de los problemas de la refinación en México es que las refinerías producen mucho combustóleo, se habla de casi el 30 por ciento.
Sin embargo, con ambas construcciones, además de aprovechar el recurso, se alcanzará la autosuficiencia en combustibles, pues estas dos coquizadoras le van a sumar a la petrolera 154 mil barriles de gasolina y diésel; asimismo, el costo considerado es de ocho mil 600 millones de dólares.
Cabe resaltar que la coquizadora de Tula, que iniciará operaciones en julio de este año, producirá 80 mil barriles de gasolina y diésel; mientras que la de Salina Cruz va a producir 74 mil entre gasolina y diésel, y su costo es de tres mil 500 millones de dólares; así, se tendrá un avance de 54 por ciento al cierre del sexenio, y se vislumbra que estará completamente lista al cierre de 2024.
*** Industria automotriz celebra llegada de Sheinbaum
Tome nota *** La llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial, tras su triunfo histórico en la reciente jornada electoral, promete ser el inicio de una nueva era en términos de movilidad.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que no tardó en reconocer la importancia de colaborar con el nuevo gobierno, busca formar una alianza que impulse una agenda enfocada en la renovación vehicular y en el avance hacia un transporte más respetuoso con el medio ambiente, una prioridad que la ex Jefa de Gobierno destacó repetidamente en su campaña.
Para la asociación, la presidencia de Sheinbaum ofrece una oportunidad única para alinear los objetivos de la industria con las metas nacionales de desarrollo sustentable, la creación de empleos de calidad, el fomento de la inversión y la promoción de un crecimiento que respete tanto las leyes como el entorno natural, lo que podría ser crucial para establecer una hoja de ruta clara que beneficie al sector y mantenga a México como líder global en producción y exportación de vehículos pesados.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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