Descomplicado
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, calificó como muy cordial la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno de Estados Unidos, en la que abordaron temas como comercio, migración, seguridad y tráfico de armas, por lo que anticipó “una relación de igualdad y colaboración” con Washington.
Sheinbaum destacó su “interés en seguir colaborando a partir del entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete”, lo que aseguró ha permitido “una relación de igualdad y colaboración entre ambos países”.
En la reunión de aproximadamente una hora estuvieron el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, así como Omar García Harfuch, virtual senador electo, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum.
Sheinbaum señaló que se habló de los temas “en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino una plática informal sobre temas de comercio, seguridad, migración, y los que también nos interesan a nosotros, la entrada de armas de Estados Unidos a México”.
Sobre la migración, la futura Presidenta mencionó “la atención a las causas que provocan la migración”, así como “la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, en países que hoy están expulsando personas por necesidad y que quieren llegar a Estados Unidos”.
La futura Presidenta destacó que habló con Sherwood-Randall sobre su estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que tiene dos grandes ejes, la atención a las causas y la disminución de la impunidad, lo que buscará replicar en todo el país.
Por último, dijo que no tiene previsto viajar a Estados Unidos en este periodo de transición, ya que tiene “mucho trabajo”.
*** Banco Mundial mantiene pronóstico de crecimiento para México
Tome nota *** El Banco Mundial no modificó sus pronósticos para la economía mexicana de 2024 y 2025 en la actualización de sus perspectivas económicas que dio a conocer ayer.
Lo que sí, recortó el correspondiente a 2026 al pasar de 2.6 por ciento que preveía en abril pasado, a 2.0; es decir, para el segundo año del nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
El crecimiento proyectado de México se desacelerará al 2.3 por ciento en 2024; es decir, misma estimación que preveía en el informe de abril pasado, cuando la recortó.
Según el Banco Mundial, para el siguiente año conservó el 2.1 por ciento por segunda vez consecutiva, de acuerdo con el documento titulado El crecimiento mundial se estabiliza por primera vez en tres años.
La razón por la que el organismo decidió no mover sus proyecciones para México, es que estará limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés.
Aunque México no crecerá más, lo hará por encima del promedio de América Latina, según proyecciones del Banco Mundial.
Para la región en su conjunto, está esperando un avance de 1.8 por ciento en 2024, para repuntar luego hasta 2.7 en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube