Vinculan a proceso a El Peluchín, ligado a masacre de familia LeBarón
* Susana Cueto, una de las candidatas al INVEA
Compromiso educativo en Ensenada
En un contexto donde la educación en comunidades rurales suele ser relegada, el programa “Dock School” de Hutchison Ports EIT, ha dado un giro importante al intervenir en la Escuela Primaria Indígena Gral. Lázaro Cárdenas, en San Antonio de las Minas, Ensenada.
Este plantel, fundado hace 25 años, atiende a 83 estudiantes de origen mixteco, quienes hasta hace poco no contaban con espacios dignos para disfrutar sus alimentos o aprender sobre el cuidado del medio ambiente.
La reciente colaboración incluyó la instalación de cuatro comedores y ocho bancas de concreto, que ahora reemplazan la práctica de comer en el suelo. Además, se dotó al plantel con herramientas para cuidar un nuevo huerto escolar, parte de la campaña ambiental “GoGreen”, a fin de inculcar conciencia ecológica e integrar valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el aprendizaje diario de los niños.
Durante la entrega del proyecto, que se celebró con actividades educativas y recreativas, los estudiantes participaron en dinámicas como el “Climate Action Card Game/Talk”, diseñado para sensibilizar sobre el cambio climático.
Sin duda, este enfoque integral es clave para fortalecer el tejido social y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar retos ambientales y sociales.
La colaboración con OMEGA, Servicios Integrales de Ingeniería, fue otro componente clave, aportando una banca adicional como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad educativa y compensar la falta de apoyo gubernamental. La comunidad, conformada principalmente por familias campesinas dedicadas al cultivo de uva, ha dependido históricamente de sus propios recursos para mantener la escuela operativa, organizando actividades para recaudar fondos que cubran sus necesidades esenciales.
Desde su creación, “Dock School” ha beneficiado a miles de estudiantes en Ensenada, consolidándose como una de las iniciativas de responsabilidad social más significativas de Hutchison Ports EIT. Este modelo no solo mejora la infraestructura educativa, sino que también promueve prácticas sostenibles que fortalecen a las comunidades desde sus raíces.
El reto ahora será mantener esta dinámica y replicarla en más planteles. Iniciativas como estas demuestran que el compromiso empresarial puede ser un motor de cambio en comunidades vulnerables, construyendo un camino hacia un futuro más equitativo y sostenible.
*** Dudas en el Edomex
En el Estado de México, la reciente administración de Delfina Gómez enfrenta cuestionamientos sobre la posible asignación de un contrato multimillonario para la adquisición de más de 2,600 vehículos.
Según se comenta, la relación cercana entre el equipo de la gobernadora y el empresario Cuauhtémoc Velázquez, propietario de la arrendadora Jet Van Car, podría influir en el proceso de selección.
Esta situación ha generado inquietud, especialmente porque la nueva administración prometió combatir la corrupción y garantizar transparencia en todos los procesos. El historial de Jet Van Car, que incluye una inhabilitación en 2021 por incumplimientos contractuales, añade un elemento de controversia que no puede ser ignorado.
El reto para el gobierno estatal será demostrar que sus decisiones están alineadas con los principios de imparcialidad y eficacia que prometió al inicio de su mandato.
Cualquier señal de favoritismo hacia una empresa con antecedentes cuestionables podría empañar la imagen de un gobierno que se ha comprometido a romper con las prácticas del pasado.
*** Cambios en la CDMX
Uno de los organismos que siguen sin titular en la CDMX es la dirección del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), lo que abre una oportunidad clave para reforzar la labor de supervisión en la Ciudad de México.
El INVEA, como entidad encargada de garantizar el cumplimiento de normativas en diversos sectores como transporte, establecimientos mercantiles y uso de suelo, requiere un liderazgo que combine conocimiento con sensibilidad social.
En este contexto, suena fuerte Susana Cueto como una posible candidata para asumir el cargo. Cueto, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Cuajimalpa, ha demostrado interés en abordar problemáticas locales y urbanas.
Su trayectoria en iniciativas de equidad de género no sólo alinearía las acciones del INVEA con la política de inclusión de la jefa de gobierno, Clara Brugada, sino que también podría reforzar la transparencia y eficacia del instituto en sus múltiples frentes de acción.
*** Concluyen última etapa carretera Mitla-Tehuantepec II
TOME NOTA *** Para concluir la última etapa de construcción de la carretera Mitla- entronque Tehuantepec II, se requirió de autoridad moral y capacidad técnica a lo largo de estos últimos años que significó poder terminar una obra que inició hace 20 años, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT dijo que el último tramo de 57 km tramo va de Llano Crucero a San Juan Lachixila, obra representará un ahorro de casi 2 horas en el traslado; de un tramo que se recorría en 4 horas y media se cruzará en 2 horas y media.
El titular de la SICT detalló que, en la última etapa, de 57 km de longitud, construida en los últimos 6 años, representó un reto para la construcción que consta de 124 estructuras.
Esteva Medina resaltó la complejidad técnica de la carretera cuyo trazo cuenta con 15 pasos vehiculares, 10 túneles con 1.6 km, el más extenso es “El Tornillo”, de 250 metros; así como 20 entronques que representan cerca de 30 km de gasas vehiculares; 79 puentes y viaductos con una longitud de 6.5 km con altura de entre 15 y hasta 110 metros el más alto.
El proyecto carretero tiene en total cerca de 170 km, 112 en operación y los 57 km que se construyeron en los últimos 6 años.
La opinión en: https://mexico.quadratin.com.mx/vision-financiera-50/
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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