Visión financiera
Camino de paz rumbo a consulta indígena en Sinaloa
Luego de que este fin de semana se llevará a cabo la etapa informativa rumbo a la consulta índigena sobre la construcción del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa, que se celebrará en julio próximo, queda claro que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman que en México lidera Arturo Moya Hurtado, logró mantener ambiente de armonía y paz con las comunidades indígenas de la región.
En su comunicado para informar los pormenores, las secretarías de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dirigido por Adelfo Regino, destacaron el ambiente de “paz” que se desarrolló durante la plática con los dirigentes de las más de 60 comunidades que participaron en el ejercicio.
GPO, que ya lleva la experiencia de la consulta en las comunidades de Ahome, El Fuerte y Guasave en noviembre pasado, en donde obtuvo una aprobación del 75.6%, se consagra como la primera empresa en la historia en vivir exitosamente dos consultas ciudadanas para el arranque de un proyecto.
Sin duda, la jornada de este sábado con las comunidades indígenas de Sinaloa presentará un parteaguas para la colaboración entre empresas privadas y las comunidades en donde desarrollan su producción.
Según la información que revelaron las dependencias, el ejercicio de este sábado 25 y domingo 26 se llevó a cabo en apego a lo señalado por la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el cual contiene los “Acuerdos Previos” que se asentaron en el Protocolo de Consulta.
Y los informes señalan que la jornada tuvo mucho tinte de respeto a las comunidades, pues las autoridades, en colaboración con GPO, cumplieron con todos los requisitos indispensables, como la colocación de 13 sedes que contaron con información en español y en la lengua Mayo-Yoreme, además de intérpretes-traductores nativos y certificados.
Ahora el camino rumbo a la consulta del próximo 9 y 10 de julio se nota más con un tinte de acuerdo que de conflicto, solo falta esperar que las comunidades concluyan su periodo de análisis el 8 de agosto y ver si las negociaciones internas dieron frutos.
*** Presencia de sector plastiquero
Retos en materia ambiental, pues recordemos que hay cerca de 250 iniciativas a nivel nacional contra los plásticos, a excepción de Tlaxcala; la seguridad al transportar mercancías y la normalización, son parte de las preocupaciones que aquejan a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, por ello, trabaja de manera permanente en éstos y en 2022 estima crecer un 4.2 por ciento, luego de contraerse derivado de la pandemia y las prohibiciones.
Al ser el organismo de mayor representatividad al agrupar a toda la cadena de valor, cabe resaltar que también preside la Asociación Latinoamericana de la Industria del Plástico (ALIPLAST), integrada por los países de Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y El Salvador; y uno de los objetivos será sin duda fortalecer la circularidad y sustentabilidad del plástico.
*** Productividad en Pemex
La geografía del país, las particularidades climáticas derivadas de esta y las propias actividades que desempeñan los trabajadores, hacen que las necesidades de las empresas para operar sean distintas.
En el caso de quienes laboran para PEMEX u otras firmas en estados del Sureste, el consumo de hielo no es algo nuevo, sino que se ha vuelto necesario para el adecuado desempeño laboral de los empleados, pues quienes trabajan en las instalaciones industriales de la petrolera están expuestos a temperaturas de más de 40 grados centígrados, es por eso que Pemex reveló que en cumplimiento a la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo se otorga este producto, el cual se garantiza a través de un proveedor que concursa mediante licitación, pues la mayor parte de las instalaciones en el Sureste se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como lo es el hielo.
*** Acelera crecimiento TOME NOTA ***
A sólo siete meses de llegar al mercado, Food News, firma fundada por Moisés Jafif y dirigida por Mónica Díaz, ha ganado protagonismo dentro del sector alimenticio, y es que de abril a mayo aceleró su crecimiento al saltar de 80 a 800 puntos de venta.
La apuesta de esta empresa 100% mexicana es elaborar Kubitos de fruta natural y botanas horneadas con el sello vegano V-Label; mientras en paralelo ofrece contenido informativo, positivo y de calidad en sus plataformas digitales.
Actualmente los productos se pueden encontrar en canales online como Amazon, de Andy Jassy; Jokr, de Ralf Wenzel; y Mercado Libre, de David Geisen; así como en estantes físicos de La Comer, de Santiago García; Jüsto, de Ricardo Weder; Chedraui, de José Antonio Chedraui; y de Soriana y City Club, de Ricardo Martín Bringas, por mencionar algunos.
Ante estos logros, Food News proyecta expandirse a nivel internacional, por lo que avanza en las negociaciones para llegar a Estados Unidos, España, Chile y Colombia.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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