Descomplicado
* Forjan alianza en exportación e importación de productos
El comercio exterior es una actividad fundamental pues contribuye al desarrollo, productividad y competitividad de las economías, al respecto nuestro país tiene alrededor de 14 acuerdos comerciales firmados con más de 50 naciones y el año pasado tuvo un crecimiento del 17 por ciento en materia de exportación, donde el rubro manufacturero sumó poco más de 500 mil millones de dólares.
Así, en el primer trimestre de 2023 el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 141mil 82 millones de dólares, de los cuales 133 mil 517 millones de dólares correspondió a exportaciones no petroleras; mientras que en materia de importación fueron 145 mil 883 millones de dólares, cifra 6.5 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2022.
Entre los principales socios comerciales de México figuran nuestro vecino Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Japón, Brasil y España. Bajo este contexto es importante resaltar la importancia que cobran las normas, estándares, regulaciones, así como la metrología y evaluación de conformidad acreditada, para precisamente respaldar el comercio.
Ahora día la calidad y eficiencia de los productos y servicios se encuentra bajo la lupa y las marcas corren un mayor riesgo de exposición debido a la complejidad creciente de las cadenas de suministro, diferencias regulatorias, factores geopolíticos y nuevas condiciones de seguridad como la protección de datos, el fraude, la autenticidad del producto y el incremento de la conciencia del consumidor sobre la sustentabilidad, entre otros.
Por ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema), que preside Raúl Tornel y Cruz, en colaboración con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), al mando de Gerardo Tajonar, trabajan para reforzar entre empresarios conocimientos del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, con la intención de que lleguen a más mercados, sin dejar de tener presencia en los actuales.
A través de un convenio tienen el compromiso de informar y capacitar para coadyuvar en el cumplimiento normativo, así como en la exportación e importación de productos, acciones que afianzarán con conceptos de las buenas mediciones, la normativa a cumplir, la evaluación que se debe realizar y la acreditación. Pues la Ema es el organismo encargado de evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación.
Y es que, la actividad de la acreditación es fundamental para brindar confianza entre los países a través del comercio internacional, por lo que, debe ser operada por un organismo profesional, ético y transparente, que cumpla con las normas internacionales de la Organización Internacional de Normas (Iso). Enhorabuna por esta alianza en beneficio de México.
Al parecer, en el Palacio Nacional hay una creciente preocupación y agitación por parte del oficialismo debido al recién revelado aspirante a candidato de la oposición, Santiago Creel.
Lo menciono porque en las últimas semanas, durante varias conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado involucrado en señalamientos en contra del titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que plantea la duda sobre si Creel es un rival más temido de lo que el mandatario admite. Un ejemplo reciente ocurrió este martes, cuando el titular del Ejecutivo intentó desacreditar la propuesta del panista para crear una iniciativa conjunta que rescatara la educación en el país.
En respuesta, el presidente ironizó e incluso sugirió algunas tácticas para que Creel se acerque al pueblo, lo que deja en claro una cosa: la confrontación frontal entre ambos personajes existe.
Era de esperarse, luego de que el fin de semana, el legislador hiciera oficial su intención de ser el candidato de la oposición para las elecciones de 2024; de inmediato comenzó un intenso trabajo de difusión para dar a conocer que está preparado para liderar el movimiento que busca el rescate de México.
Sin excepción alguna, todos los anunciantes, marcas y propietarios de inmuebles con medios publicitarios en azoteas capitalinas tienen el tiempo contado para alinearse con la Ley de Publicidad Exterior. Pues tal como se estableció el 6 de junio culmina el tiempo para que se regularicen, por lo que en caso contrario serán acreedores a las multas o castigos penales, ya asentados en el nuevo marco normativo.
Así, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha sido clara al precisar que no se realizará ninguna excepción pues el riesgo es para la población, declaraciones ante las que empresas como Lagunas, Raksa, Anuncios Técnicos Moctezuma y Cynesa habrán de prestar atención, pues son las menos efectivas en cumplir, pero si acumulan unos 250 anuncios.
Con ello, las cifras más recientes del equipo de Carlos Ulloa en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revelan que de los mil 200 medios en azoteas se han retirado 710, con ahorros estimados en 106.5 millones de pesos para las arcas públicas. No tenga duda, no habrá prórroga y van por una regulación total en este sector.
TOME NOTA * Quien estuvo de visita en el norte del país durante el fin de semana fue Adán Augusto López, quien fue bien recibido y parece que cada vez toma más fuerza en esa región, pues algunos gobernadores incluso ya se pronunciaron por apoyarlo rumbo a la candidatura de Morena para las elecciones en 2024.
Son al menos tres gobernadores del norte del país que han destapado su preferencia hacia Adán Augusto, entre los que se encuentran el de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cosío; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin duda, lo más importante es que entre la gente de a pie también gana popularidad.
Y es que de acuerdo con diversas encuestas, el actual secretario de Gobernación es el que más ha crecido en preferencias, posicionándose en el segundo lugar y en tendencia ascendente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
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