Presupuesto y rectoría del desarrollo nacional
Dimes y diretes en licitación de vales capitalinos
Vaya lo que se vivió el jueves pasado (14 de noviembre), en la compra de los vales de fin de año del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada, en donde el único protagonista fue la firma Broxel, de Gustavo Gutiérrez. Este proceso, que en teoría debía incentivar la competencia mediante una subasta en reversa, terminó por ser una puja de Broxel contra sí mismo.
Me explico, pues de las tres empresas que adquirieron las bases de la licitación, el proceso realizado a contrarreloj, sólo dio paso a un competidor. Pues el 12 de noviembre, con la presentación inicial de propuestas.
Ese día Broxel ofreció un 1% de bonificación, pero cuando llegó el momento de la subasta pública, dos días después, esta “compensación” inicial fue de un 0.01%, número ridículamente bajo considerando que en 2020 ofrecieron ellos mismos una reducción final de más del 8%.
Así, la única firma que pudo competir e intentar entrar en este trabuco fue Toka Internacional, de Hugo Villanueva Cantón, y fue descalificada bajo unas reglas de juego que ya levantan serias sospechas sobre el equipo de la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Juan Pablo de Botton.
Y es que, durante la sesión de la adjudicación final -transmitida en vivo por Youtube-, la valera Toka tuvo acceso como oyente y con sólo dos oportunidades para participar pudo exhibir las anomalías del proceso.
Llama la atención que Toka llegó a ofrecer una bonificación del 4.2% en el estudio de mercado.
El eco de esta participación, presuntamente confidencial, causó reacción inmediata de Broxel, quien terminó ajustando su ínfima oferta inicial mediante 10 rondas de subasta hasta igualar, curiosamente, la cifra ofrecida por su competidor.
La idea de un solo participante subastando ronda tras ronda contra sí mismo, superando su propio precio, es difícil de justificar en términos de transparencia y competencia efectiva.
Si bien es cierto que las reglas permiten al único licitante continuar mejorando su postura, el proceso en sí mismo pierde el carácter que debería tener una subasta pública y por las trabas que enfrentó uno de los participantes.
Ahora la Secretaría de la Contraloría capitalina, que lleva Juan José Serrano, deberá desahogar las inconformidades de los proveedores afectados, quienes desde las propias bases denunciaron bloqueos de parte de la Central de Abastos, de Mónica Pacheco, para concederles un convenio de afiliación nodal para seguir en el concurso. Atentos
*** Promover la manufactura nacional
TOME NOTA *** El exhorto del Congreso de Nuevo León para que el gobierno estatal dé preferencia a proveedores nacionales en la licitación de 2 mil nuevos autobuses urbanos, pone sobre la mesa la importancia de fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz pesada mexicana, un sector que aporta el 4.7% del PIB y genera 2.1 millones de empleos directos e indirectos.
Esta propuesta busca romper con la práctica de importar unidades extranjeras, especialmente de China, cuya postventa y derrama económica son mínimas para el país. Además, México tienen capacidad y talento para producir autobuses de calidad, reducir tiempos de entrega y asegurar el acceso inmediato a servicios de mantenimiento y refacciones.
Priorizar la manufactura local reactiva la economía regional, permite la generación de empleo, ingresos fiscales, y una respuesta más rápida a la crisis de transporte. Esta iniciativa apuesta por el desarrollo sostenible y por aprovechar una industria en la que México es líder mundial.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube