Visión financiera/Georgina Howard
Nombra Suecia patrimonio cultural a Minecraft, Candy Crush, Battlefield
Si bien en los últimos años los videojuegos se convirtieron en el entretenimiento más grande del planeta y un jugoso negocio multimillonario, el éxito como negocio y obra creativa, ha dejado huella en algunos países y uno de ellos decidió que era momento de dar un reconocimiento importante a los creadores.
De acuerdo con un reporte de Gamesindustry.biz, el Ministerio de Cultura de Suecia nombró 15 videojuegos y a sus respectivos desarrolladores como patrimonio cultural de la nación, esto como reconocimiento a su impacto cultural y al éxito obtenido en los últimos años, no sólo de forma local como industria creativa, también a nivel global pues se incluyen juegos y compañías que hoy son enormes.
Per Strömbäck, representante del ministerio sueco, declaró que los videojuegos son cultura para los jugadores, que se relacionan con ellos de manera similar a como sucede con el público en otras formas de arte.
Lo mismo ocurre con los desarrolladores de juegos que tienen los mismos impulsores que otros creadores: la voluntad de expresarse, crear algo nuevo y comunicarse con su audiencia.
“Los juegos también reflejan el mundo en el que vivimos y tienen una rica historia que ahora está siendo reconocida por museos y otras instituciones”.
Algunos de los 15 juegos reconocidos como patrimonio cultural por Suecia son: Minecraft, Amnesia: The Dark Descent―Frictional Games, BackPacker―Tati Mixedia, Battlefield 1942―DICE, The Battle of Polytopia―Midjiwan, Budget Cuts―Neat Corporation y Candy Crush Saga―King, entre otros.
*** Otorga Finabien 2.8 millones de crédito
Durante la actual administración, la esidente Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado más de 2.8 millones de créditos sin compromiso de pago, equivalentes a más de 46, 268 millones de pesos, de acuerdo con información revelada en conferencia por la titular de la financiera, Rocío Mejía.
Mejía recordó que el Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, más conocido como ‘Tandas’, otorgó por primera vez, en 2019, créditos sin intermediarios, avales e historial crediticio y una tasa de interés del 0%.
Este programa otorgó 1.26 millones de apoyos entre 2019 y 2022 por un monto equivalente a 8.138,6 millones de pesos.
Mejía recordó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, llamado ‘Crédito a la Palabra’, que nació como apoyo en medio de la pandemia por covid-19 en 2020 y operó hasta 2021.
En estos dos años, el programa ‘Crédito a la Palabra’, que consistía en un monto de 25,000 pesos a pagar en tres años, otorgó 1,45 millones de apoyos por un monto de 36,443 millones de pesos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube