Visión Financiera
La politiquería detrás del litio
La Ley Minera que propuso Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio y que fue aprobada casi por unanimidad en el congreso suena más a una estrategia para minimizar política y mediáticamente el fracaso que le significó a la 4T la reforma eléctrica.
Y es que, en nuestro país, las reservas de litio son inciertas, hay datos de la existencia probable de 300 millones de toneladas de ARCILLA con contenido de litio. Según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio.
Es decir, que aquí se cuenta solo con el 2 por ciento de todas las reservas de este mineral que se utiliza en el mundo. La lista la encabeza Bolivia con 24.6 por ciento de las reservas mundiales, seguido de Argentina con 22. 6 por ciento, Chile con 11.2 por ciento, Estados Unidos con 9.2 por ciento y Australia con 7.5 por ciento.
Pero otro de los problemas, es que para ver capitalizados los esfuerzos por extraer este material, se requiere de inversiones millonarias que nuestro país evidentemente no cuenta. Sin mencionar que el tiempo que llevaría iría de 10 a 14 años.
Es obvio que el llamado “oro blanco” ha adquirido interés en los últimos años debido a la creciente demanda que tiene en función de su utilidad como conductor, especialmente en la fabricación de baterías para telefonía celular y autos eléctricos, con independencia de sus usos en la industria farmacéutica.
Sin embargo, poner su extracción en la agenda actual luce un tanto absurdo. En primer lugar, porque México no es aún productor importante de este metal, segundo, porque la real existencia de reservas probadas en México es incierta y, tercero, porque para su explotación se requiere de monumentales inversiones de recursos financieros, algo que nuestro país no tiene.
Dicho lo dicho, más bien todo parece, como diría el presidente López Obrador, “politiquería”. Una bomba de humo para minimizar el daño político que le propinó la oposición al echar para atrás la iniciativa que buscaba fortalecer a la CFE, de Manuel Bartlett.
*** Exigen indagaciones
Los gobiernos a cargo de Carlos Joaquin González y Evelyn Salgado Pineda en Quintana Roo y Guerrero, respectivamente, se ven sacudidos por las fallas que ha presentado la brasileña eNómina, lo comento porque su software, creado en 2015, ha causado que el magisterio no pueda disponer de su nómina, aun cuando solamente debería de administrar los descuentos crediticios que apliquen por ese canal.
Así, con las manos atadas para disponer de sus recursos, los maestros de ambas entidades han exigido que las operaciones de esta firma sean revisadas a profundidad por la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino; la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O; la SEP, de Delfina Gómez; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez; la Condusef de Óscar Rosado, y la Profeco de Ricardo Sheffield.
*** Sin autoridad en el IPN
Resulta que, en el Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes, ha pasado desapercibida la denuncia contra Joad Limpieza y Servicio por no contar con Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), a pesar que era una de las cláusulas para que firmara el contrato resultante de la compra LA-011B00001-E164-2022, que se le entregó por el aseo de las instalaciones a cambio de una bolsa por 300 millones de pesos.
Así, el requisito era parte del numeral 3.2, inciso A, y se equiparaba con otros como acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales, no obstante, sin importar la acusación entregada al Órgano Interno de Control, de Alejandro Valencia López, la dirección de Recursos Materiales e Infraestructura, de Alfredo Becerril Castillo, entregó a la firma relacionada con José Juan Reyes Domínguez, otro acuerdo, aunque ahora por fumigación y jardinería hasta por 2.3 millones de pesos mensuales, como se dio a conocer en el acta de la invitación restringida IA-011B00001-E1304-2022.
*** Food News responsable
TOME NOTA *** Empresas con visión global nacen en suelo mexicano, incluso ante el escenario al que se enfrenta el mundo tras la pandemia de Covid-19. Prueba de ello es Food News, de Moisés Jafif, pues a sólo seis meses de su aparición en el mercado ya tiene proyecciones para comercializarse en Estados Unidos, Chile, Colombia y hasta en España, aunado a que ya ha conseguido llegar a las principales estanterías de tiendas como Sanborns, de Carlos Slim Domit; Liverpool, de Carlos Martín Rangel y Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; así como a espacios digitales como Mercado Libre; Amazon, de Andy Jassy; y Jokr, de Ralf Wenzel.
No obstante, el camino en ascenso es acompañado de conciencia social, pues sus empaques son totalmente biodegradables, sin dejar de lado que al concretar alianza con Comunal, la compañía dirigida por Mónica Díaz emprende acciones para apoyar a la sociedad.
La primera de ellas ya fue realizada con la donación de 800 bolsas de Kubitos de fruta natural evaporada, gracias a la la campaña “Buy One, Gift One” con la que se benefició a una de las localizaciones de la organización Hogares Providencia, con quienes se celebró mediante una dinámica para obtener huevos de pascua con botanas en su interior.
Sobre los productos de la compañía hay que mencionar que sus fuentes de fibra natural, como garbanzos, arroz y chícharos, son obtenidos de productores locales, aunado a que la calidad de sus procesos los ha llevado a obtener el sello internacional V-Label.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube