SOLIDARIDAD, QRoo, 1 de mayo de 2022.- El reconocido espeleólogo, activista y ambientalista, Roberto Rojo, encabezó este domingo una exploración acompañado de ambientalistas, a la zona de ahuacales que forman paso del trazo del Tren Maya en el tramo 5, confirmando afectación a fauna en alguna categoría de riesgo, por lo que insistió que le obra se basen estudios de impacto ambiental y que hagan su chamba la Semarnat y la Profepa.

“Quien quiera comprobarlo, solo debe caminar sobre el tramo 5 lleno de cuevas, cenotes, ríos subterráneos y con fauna en alguna categoría de riesgo. Queremos estudios ambientales, no queremos fragmentar más la poca selva y espacios conservados que nos quedan; por ello hicimos una naturalisteada esta mañana a un lado de la devastación del tramo 5 del Tren Maya”, expuso en sus redes sociales este domingo.

Agregó: “ahí donde el Presidente dice que solo son acahuales, en los primeros 10 minutos vimos tucán collarejo, pájaro Toh, carpintero chejé, loro frente sucia, palomas, garrapatero, golondrinas y otras dos especies de aves, siendo los monos y jaguares las especies más afectadas por la deforestación de la selva”, aseveró el espeleólogo.

En días pasados, Roberto Rojo renunció al cargo de director del planetario Sayab, lo anterior se da tras el impacto internacional que alcanzó el movimiento denominado: Selvame del Tren, del cual él es la cara más visible y quien ha concientizado sobre el impacto negativo que traerá a los ríos subterráneos el paso del Tren Maya por el tramo 5.

Derivado de este impulso que él logró, se obtuvieron dos suspensiones del Juez Primero de Distrito de Yucatán para la construcción del megaproyecto presidencial; aunque a este movimiento se han sumado algunas asociaciones y consultores que tienen intereses personales por esta obra o son oportunistas, no todos lo son como el caso de Roberto Rojo y varios grupos de ambientalistas y ciudadanos que lo acompañan.

Síguenos: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, TikTok.