Cumple Aguakan con Normas Oficiales Mexicanas
CANCÚN, QRoo, 16 de enero de 2025.- Afirma Aguakan que el compromiso por el buen suministro de agua se extiende hacia todos los recursos relacionados a ella. Y aunque parezca difícil de creer, mantener los drenajes limpios y libres de obstrucciones es un factor clave para que las sociedades urbanas sean más sustentables y sanas a largo plazo.
La obstrucción de los drenajes es un problema que va más allá de tolerar inundaciones leves o acumulación de basura. En realidad, este conflicto puede acarrear graves consecuencias para cualquier tipo de sociedad urbana, y por ello, es indispensable que las alcantarillas y desagües mantengan su flujo regular.
Mantener los drenajes libres de obstrucciones no solo evita molestias como inundaciones superficiales o acumulación de basura, sino que es un factor crucial para garantizar la sustentabilidad y salud de las sociedades urbanas.
La falta de mantenimiento en alcantarillas y desagües puede generar consecuencias graves a largo plazo. Entre los principales efectos de los drenajes bloqueados destacan:
Daños a la infraestructura: El agua estancada debilita banquetas, pavimentos e incluso edificios, provocando grietas y daños estructurales difíciles de reparar.
Erosión del suelo: Un drenaje deficiente afecta la estabilidad del terreno y la vegetación, comprometiendo el equilibrio ambiental.
Cuando existe una grave obstrucción en los drenajes, aumenta la presión en las tuberías debido a su funcionamiento natural como sistema de red. Esto puede ocasionar fugas, averías, e incluso roturas permanentes. Y si bien existen diversos tipos de alcantarillas, este problema puede darse en aquellas que conducen el agua hacia plantas de tratamientos y zonas de captación. En otras palabras: incluso el suministro de agua limpia y potable puede verse interrumpido tan solo por un drenaje tapado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube