
Apuesta Cozumel al deporte para enfrentar la temporada baja
COZUMEL, QRoo, 29 de agosto de 2025.- Familias locales y visitantes disfrutaron de una jornada especial en el Parque Ecoturístico Punta Sur, organizada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que combinó actividades recreativas y educativas para fortalecer el vínculo con la naturaleza y el patrimonio cultural de la isla.
Los asistentes realizaron recorridos interpretativos en la Laguna X’tacún a bordo de embarcaciones, donde conocieron el mogote central que alberga un ojo de agua dulce y funciona como refugio natural para aves y otras especies. Además, participaron en explicaciones sobre las acciones de restauración de manglares que la FPMC impulsa en colaboración con la comunidad, grupos sociales y académicos, con el objetivo de garantizar un futuro más sostenible para Cozumel.
Juanita Alonso Marrufo, directora general de la FPMC, destacó que estas experiencias fomentan la convivencia en armonía con el entorno, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por su parte, el director y subdirector de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade y Héctor González Cortés, agradecieron la participación ciudadana y explicaron la relevancia del vestigio maya El Caracol, construido durante el Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.). Este sitio servía como marcador costero, guía para la navegación y punto de enlace con el resto de la isla, además de cumplir funciones de arqueoastronomía.
Aunque la nubosidad impidió observar la alineación solar en la estructura, las familias disfrutaron de un atardecer memorable y profundizaron en el conocimiento sobre la historia y los valores arquitectónicos de El Caracol.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube