Al Hospital, por aparente falta de coordinación en semáforos en Cancún
CANCÚN, QRoo, 20 de octubre de 2020.- A fin de dar cumplimiento a una orden judicial, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que volverá a realizar la medición técnica de los terrenos que se traslapan en 2.5 hectáreas en Holbox, sin que afecte la superficie del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, donde se encuentra Isla Grande.
Destacó que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua, por lo que tras la medición las autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.
El conflicto legal deriva de la inconformidad de seis particulares, quienes argumentan que la medición realizada en 2013 traslapó predios de propiedad privada, por lo que obtuvieron una resolución a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violación a sus derechos individuales.
El pasado 1 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a una resolución de la SCJN a favor de seis particulares, entre quienes se encuentran los dueños de la empresa Península Maya Developments, Bernardo Guerra Treviño, Gilberto Pérez García, Mauricio Morales Sada, Humberto Garza Valdez y María Magdalena Meyer Guzmán.
La situación generó recientemente una controversia, pues se interpretó que era un regalo presidencial a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Xunaa SAPI, ya que en ella labora la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carolyn Adams, cuyo empleador es presuntamente el representante legal de la misma, Carlos Alvarez de Alba.
Sin embargo, la dependencia federal afirma que de las 53.8 hectáreas involucradas, sólo se repondrá el procedimiento en el cuatro por ciento de los predios colindantes (2.5 hectáreas), lo cual garantiza que el patrimonio público se mantenga, además de que el ANP de Yum Balam se mantiene sin modificaciones desde 2016.
El acuerdo de 2016 destinó al servicio de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) la superficie de 53.8 hectáreas de Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, la cual de acuerdo con los propietarios amparados, invade sus predios.
Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat (Zofematac) volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares, pues es un trabajo estrictamente técnico y velará porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube