CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2020.- A un año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que gran parte de la tragedia tiene que ver con la escasez de combustible que había empezado a mediados de diciembre, por lo que busca que se les reconozca a los fallecidos como víctimas.

“Como hidalguense para mí fue algo y delicado lo que pasó”, expresó al referir que de las 137 personas que fallecieron por la explosión pocas de las víctimas lograron sobrevivir, como un de menores que se trasladaron a Estados Unidos y otro que estaba en el Hospital de Rehabilitación.

En conferencia de prensa, presentó una videograbación que evidencia el caos en la entidad por la venta de gasolina, por lo que refutó las declaraciones del Presidente de la República que de haber comprado el combustible con los huachicoleros, nadie hubiera esperado a que abrieran los expendios.

“Qué fácil es decir que la población es huachicolera cuando no se reconoce que el Gobierno Federal había generado una psicosis por la falta de gasolina”, rebatió la panista.

La senadora del PAN subrayó que para ella es muy importante quitar la idea de que todos los pobladores que estaban en el lugar de la tragedia eran huachicoleros. “Los verdaderos siguen siéndolo y siguen sacando huachicol, pudo haber ignorancia y desconocimiento, quizá gente que sí tenía esa práctica”, reiteró.

Por ello, presentó un Punto de Acuerdo para que se les diera la categoría de víctimas. Aunque reconoce los apoyos federales a la población, aunque desorganizados y aislados.

El documento turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las comisiones Ejecutiva De Atención A Víctimas (CEAV), la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), a otorgar el reconocimiento de calidad de víctima a las personas afectadas por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Además, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y se brinde la atención que mandata la Ley General de Víctimas.

La Comisión Permanente también insta a la CEAV para que, a la brevedad posible, remita un informe detallado, que incluya al menos, las acciones que esa institución ha realizado para determinar si reconoce a las personas fallecidas o heridas en la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

En el caso de la Fiscalía, se exhorta a que a la brevedad posible, y sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria, informe los avances en la integración de las carpetas de investigación que inició con motivo de la tragedia.

Con ello, en caso de así desprenderse del expediente, emita el reconocimiento de la calidad de víctima que corresponda, comunicándolo a la CEAV.