Bambú, alternativa sostenible para empresarios en Quintana Roo
ISLA MUJERES, QRoo, 15 de mayo de 2022. – Los charranes o estérnidos, son aves marinas pertenecientes a la familia Sternidae, poseen una distribución global y normalmente se encuentran cerca de mares, ríos y humedales; anteriormente se les consideraba una subfamilia de gaviotas, pero posteriormente se les ha dado el estatus de familia y dividido en once géneros.
De acuerdo con los expertos, los charranes son aves migratorias que llegaron hace aproximadamente tres años a Isla Mujeres y en su primer arribo sumaban entre 200 y 300 ejemplares que tras su anidación en el islote del hotel Mía Reef, comenzó a crecer en número hasta llegar a las más de 3 mil crías.
El Charrán ha encontrado en Isla Mujeres, específicamente en el área rocosa de las inmediaciones de dicho hotel, un espacio para establecerse en época de anidación, es decir, esta magnífica ave ha elegido ese espacio como su hogar, y de la mano de la Fundación MÍA Sustentable, el Hotel Mía Reef y organizaciones como Green Jay Conservancy, Pajareando y Conservando, se trabajará por su conservación y desarrollo.
Esta ave migratoria, normalmente decide anidar en islas con la finalidad de alejarse de los depredadores; sin embargo, por muchas razones, entre ellas el desarrollo urbano, han ido reduciendo sus colonias y espacios de reproducción y anidación, por ello la importancia de emprender acciones como esta para su conservación.
Actualmente la zona norte de la isla, donde se ubica el hotel, es la única en la que los charranes han encontrado un espacio de anidación, y donde los huéspedes pueden disfrutar de ellos a una corta distancia, aunque también hay permiso para que la gente local de la isla participe del avistamiento.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube