Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Entra Ley de Movilidad en Quintana Roo, sin Instituto normativo

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 13 de septiembre de 2018 | 13:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 13 de septiembre de 2018.- Sin la creación del Instituto de Movilidad, que fungirá como organismo rector y obviamente, por tanto, sin regulación específica, entró en vigor la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
Según estiman los diputados locales, la normatividad del Instituto tardará aproximadamente un año en concretarse, por lo que la movilidad se regirá únicamente con la ley creada y cambiada antes de entrar en operación.
La ley señala que la movilidad es un derecho humano, colocando a todas las personas en un plano de igualdad.
Establece la jerarquía de movilidad primero para peatones, luego a ciclistas y después, al transporte público y privado.
Sus principios serán, según indica, la seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, sustentabilidad, multimodalidad, participación y correspondencia social.
El Instituto de Movilidad será un organismo público descentralizado que se encargará de la planeación, diseño, evaluación y ejecución de la política.
Estará encabezado por una Junta de Gobierno, comités especializados, una Secretaría de Desarrollo Urbano, Gobierno, Turismo y de Medio Ambiente, sindicatos y agrupaciones involucradas.
Sobre las plataformas digitales, según aprobaron en sesión pública y extraordinaria los diputados, deben contar con concesiones y quienes no la tengan solo podrán prestar servicios con permiso de Instituto de Movilidad.
Estarán sujetos a cobrar únicamente con tarjetas de crédito o débito, el valor del vehículo será superior a dos mil 500 UMAS y cada vehículo deberá tener GPS y antigüedad del vehículo máximo de cuatro años.