
Aprueban acciones presupuestarias y de seguridad pública en Carrillo Puerto
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 1 de febrero de 2021.- Sin considerar aquellos calificados como homicidios dolosos, vinculados en su mayoría con el crimen organizado, enero representó un mes violento para las mujeres al registrarse la muerte de cuatro y la desaparición de 12, de acuerdo con estadísticas de la Red Feminista Quintanarroense.
La Red Feminista Quintanarroense consideró que todos los asesinatos violentos deben ser investigados con perspectiva de género y explorarse todas las líneas de investigación.
En conferencia de prensa virtual exigieron a los tres Poderes del Estado atender el pliego petitorio de 54 Puntos entregados al ejecutivo en diciembre y al poder legislativo los 10 puntos que le corresponde.
Especificaron que muchas de las muertes tienen que ver con la modalidad de feminicidio por sentido de pertenencia, ligado al crimen organizado y no precisamente como homicidio doloso, “datos que invisibiliza la violencia contra la mujer y que responsabiliza a las estructuras del crimen organizado por su acción y a las estructuras del estado por su completa omision”.
Entre las muertes violentas de mujeres la Red Feminista Quintanarroense contabilizó, según reportes en medios de comunicación, los de Jade Ivone Matus, de 45 años, en el municipio de José María Morelos; Elizabeth, de 40 años, asesinada a balazos en su domicilio en Chetumal; Reyna, de 27 años de edad, embarazada de siete meses, asesinada a puñaladas en la región 250 de Benito Juárez y una mujer de origen hondureño que vendía flores en el Crucero, también en Benito Juárez.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube