Reitera Mary Hernández convocatoria a mujeres mayas
ISLA MUJERES, QRoo, 31 de enero de 2022.- “Todo parece imposible hasta que se hace”, Nelson Mandela (1918-2013), abogado, activista, político y filántropo sudafricano, que luchó toda su vida contra la desigualdad social.
Este lunes, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, una mujer con liderazgo y, sobre todo, profundo amor por Isla Mujeres, mostró que lo que se decía imposible fue posible: en 123 días sacó 29 mil 350 toneladas de basura del paraíso de Quintana Roo, en un trabajo conjunto de funcionarios, ciudadanía, empresarios y trabajadores, para lucir este lunes una unidad de transferencia visiblemente impecable.
“Creyeron que esté gobierno era honesto y que este gobierno iba a cumplir” afirmó Atenea y así fue:
En un sencillo templete colocado en la zona que el 31 de septiembre de 2021 era un gigantesco basurero –herencia que dejó el gobierno anterior–, se patentó el arduo trabajo apoyado por los isleños y cada noche se unieron más para llevar cena caliente a quienes con sus manos, sudor y esfuerzo fueron quitando 29 millones 350 mil kilos de basura, sí 29 mil 350 toneladas de desechos.
Mención especial hizo la presidente de Chema, –José María Calvo Venegas– quién era el que entraba a ese océano inmundo “y con su excavadora y su máscara sacaba la basura”.
Afortunadamente, la pandemia no hizo mella en ellos.
Visiblemente contenta –con esa sonrisa de satisfacción que solo da el haber hecho bien la tarea– Atenea reconoció a cada una de las personas involucradas, y comentó que el 1 de octubre de 2021 “sin saber la profundidad de la zona de transferencia ante tantos desechos, y empezando mi gobierno sin recursos y sin un solo camión de basura en condiciones de operar, porque así nos dejó el gobierno anterior, iniciamos la limpia de la basura que no solo generaba un pésimo aspecto para el turismo: era un foco de infección, de olores, gases tóxicos, insectos, animales nocivos y lixiviados, que amenazaban contaminar los mantos freáticos”.
Atrás de su sencillo templete se veía la lona de cómo se observaba ese lugar antes de tomar posesión.
Qué diferente luce ahora, hasta se siente la brisa marina y el olor a mar.
“Esto es un ejemplo de trabajo conjunto”, precisó Atenea, quien indicó que esta jornada histórica se realizó diariamente desde que oscurecía y terminaba hasta el otro día, cerca de las 17 horas, cuando los choferes de Isla Mujeres tenían que esperar turno para que esos desechos pudieran ser depositados en la zona de destino final “después de los de Benito Juárez y de Puerto Morelos”, jornadas donde poco se durmió, pero que dan gran satisfacción a todos.
Feliz contó que cada noche se fueron sumando más ciudadanos, que al ver el maratónico esfuerzo “y que sí era de verdad”, llegaban y llegaban, apoyando con deliciosa comida “con sus propios recursos, dignificando así el trabajo de quienes muy temprano vemos recoger basura en nuestras casas’.
Resaltó la labor de Enrique Lima, –uno de los importantes fundadores de Isla Mujeres– quien desde el primer minuto pagó el diesel y la gasolina para mover los camiones “con solo una promesa de pago de palabra, porque no teníamos recursos”.
Ahí, entre familias, empresarios, medios de comunicación y funcionarios, también estuvo presente el cronista Fidel Villanueva, quien como Enrique Lima y René Contreras, reconocieron la voluntad y tenacidad de Atenea, quien anunció que se tomarán medidas para “que esto jamás vuelva a ocurrir en Isla Mujeres”, con estrategias distintas en el manejo de la basura.
“Isla Mujeres es ejemplo para los demás municipios de Quintana Roo de que sí se puede”, externó con firmeza Atenea, con un fortalecedor sonido del mar como fondo y este sol único de la isla más bella del Caribe.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube