Avanza instalación de estructura metálica en el Puente Nichupté
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 29 de abril de 2023.- Los árboles son una herramienta efectiva para mitigar el calor en las ciudades, según un estudio reciente publicado en la revista Environmental Pollution.
La investigación encontró que los árboles pueden reducir la temperatura de la superficie urbana en más de 10 grados celsius en comparación con las áreas sin árboles. Esto se debe a que los árboles proporcionan sombra y evaporación, lo que ayuda a enfriar el aire circundante.
Además, los árboles también reducen la cantidad de radiación solar absorbida por el suelo y los edificios, lo que a su vez reduce la cantidad de calor irradiado de vuelta al ambiente. Esto es especialmente importante en las ciudades, donde la densidad de edificios y el asfalto pueden aumentar la temperatura del aire hasta en 10 grados celsius en comparación con las zonas rurales.
Desde hace algún tiempo es conocido que en las ciudades se crea un efecto de isla de calor urbano, que es el aumento de la temperatura debido a la urbanización, la falta de áreas verdes y la alta densidad de edificios y vehículos. Esto puede afectar la calidad de vida en las ciudades y aumentar la demanda de energía para la refrigeración de los edificios.
La vegetación urbana puede ayudar a contrarrestar muchos de los efectos negativos que se viven en las manchas urbanas, ya que, puede bloquear la radiación solar directa que llega a las superficies duras, como el concreto y el asfalto.
Estas superficies pueden calentarse mucho y emitir calor durante la noche, aumentando la temperatura de la ciudad. Al bloquear la radiación solar directa, los árboles pueden ayudar a reducir la temperatura de las superficies duras y, en última instancia, reducir la temperatura de la ciudad.
Además, los árboles liberan vapor de agua a través de sus hojas en un proceso llamado evapotranspiración, proceso es vital en el ciclo del agua y ayuda a enfriar el aire que rodea al árbol y puede reducir la temperatura del aire en un área cercana.
Esto ayuda a reducir la necesidad de aire acondicionado en los edificios cercanos, disminuye la demanda de energía, mantiene el ciclo del agua, y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para mejorar el manejo del arbolado urbano la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente impulsa desde el 2022 el programa estatal del inventario y mapeo del arbolado urbano en Quintana Roo, para crear un inventario nivel estatal, ayudando a realizar una gestión efectiva de los árboles en las ciudades para maximizar sus beneficios en la mitigación del calor urbano.
Recuerda que los árboles hacen respirar al planeta, de esta forma ayudan a que la tierra otorgue su protección, ¡Su cuidado está en nuestras manos!
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube