Pone Atenea Gómez en marcha Programa de Descuentos del Predial 2025
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 1 de junio de 2019.- En la ruta de las iglesias se encuentra Tepich, su templo católico como las demás iglesias coloniales de Quintana Roo fue fundado por frailes franciscanos e incendiado durante la Guerra de Castas. Es un sitio emblemático pues precisamente ahí estalló la Guerra en 1847.
Se ubica a 96 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Valladolid y es una travesía carretera recomendada pues se pueden conocer también las comunidades de Señor, sede del ejido de Xmaben y anexas, Santa Rosa, Tihosuco, donde se encuentra el bello Museo de la Guerra y muy cerca está el rancho Culumpich del líder maya Jacinto Pat.
Tepich, antes de la invasión española, fue la capital de la provincia maya de Cochuah.
Al comenzar la conquista la capital se trasladó a Tihosuco. La resistencia maya a la invasión española fue mayor por este rumbo y fueron sometidos hasta mediados del siglo XVI.
Es uno de los más antiguos de Quintana Roo fundado por los españoles durante la etapa colonial.
Durante ese lapso Tepich tuvo autoridades indígenas y al igual que Tihosuco formó parte de la república de indios.
La iglesia fue inicialmente una pequeña capilla muy austera, atendida por los franciscanos, junto con varias norias fueron las primeras construcciones perecederas edificadas que años después fueron ampliadas.
Se trató de un edificio construido sobre una elevación con una escalinata al frente, poseía baptisterio y casa cural con cuartos para el visitador, un camposanto totalmente amurallado y una pequeña capilla.
Tepich pertenecía en el siglo XVIII a la jurisdicción de los Beneficios Altos de Yucatán. Al consumarse la Independencia tenía a sus alrededor ranchos y haciendas, contaba con una población de más de 2 mil habitantes. Era entonces un pueblo tranquilo habitado en su mayoría por indígenas y un reducido número de familias españolas.
El pueblo fue saqueado y destruido durante el levantamiento maya encabezado por Cecilio Chí y Jacinto Pat, y al igual que muchas otras poblaciones estuvo abandonado por décadas. Inmigrantes yucatecos y mayas cruzoob/cruces, iniciaron su repoblamiento en los años 30, limpiaron el templo y el camposanto invadidos por la selva. La iglesia, que lleva el nombre de San José, fue reconstruida; su piso, originalmente de piedra fue sustituido por mosaicos.
Se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica colonial, así como balas, fragmentos de armas y otros. Tepich en la ruta de las iglesias y cerca de Valladolid, Yucatán es un lugar que vale la pena conocer.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube