Llama PPA a extremar precauciones al conducir en carreteras
CANCÚN, QRoo, 21 de julio de 2024.- Con lengüetazos en mi cara y su cuerpecito peludo, de unos cinco kilos en mi pecho, desperté este domingo, Día Mundial del Perro: Doña Ty ya quería hacer pipí y aunque yo quería seguir dormida tuve que levantarme.
Doña Ty ya tiene 8 años, –en años perrunos unos 56– en los que sin hablar nos hace comprenderla y nos ha hecho quererla tal cual es, y reconocerla como un miembro más de la familia.
La madrugada de este domingo, un gato visitó la barda y entonces Doña Ty –con esos ladriditos molestos, repetitivos, agudos y fuertes–, como buen alfa, motivó a ladrar a todos los peludos de los vecinos y nos dieron tal concierto que nos dejaron dormir, a ratos.
Con su diminuta pata –de una cruza de Chihuahua con Pinsher Miniatura– mueve su cazuela porque ya se le acabó el agua.
Tiene ojos redondos tan chismosos e inquietos que nada, pero nada, se le va.
Tampoco los olores provenientes de la cocina y entonces es tan manipuladora que pone su peludo cuerpo pechotierra para que le demos una probadita.
Su tía le regaló botas y vestidos, pero nosotros la preferimos como es.
Con todo y esas orejas y cola larga.Hace algunos años estuvo a punto de morir porque se peleaba con Kiri Kiri, un gallo que tuvimos que cuidar unos días.
Con esa nariz que todo huele, llegó hasta sus heces y se enfermó de coccidiosis, pero afortunadamente el veterinario la salvó.Ha viajado en avión, camión y hasta en ferry, y viviendo en Cancún, claro que ha ido a la playa. El mar le impone, pero si su dueña se mete ella también.
Doña Ty tiene de sobrinas adoptivas a dos pitbull a quienes les enseña a brincar y a ladrar y vaya que han aprendido.
También convive con Don Huicho, un perro de casi 19 años, que era rojo pero ahora está casi blanco.
Es enojona, exigente, pero muy inteligente y leal y todos los días nos saca sonrisas por muy pesado que haya sido el día.
Por eso, este domingo conmemoramos el Día Mundial del Perro, de todos, más de los callejeritos, a quienes no debemos olvidar darles comida y agua, quienes siempre buscan un dueño a quien amar y cuidar.
Los perros son puro amor y nunca lo dudes, agradecerán tus acciones y jamás olvidarán el más mínimo detalle que tengas con ellos.Días del perro deben ser todos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube