
Inicia Tulum temporada de tortugas marinas con jornada para la niñez
CANCÚN, QRoo, 9 de mayo de 2025.- La historia de Blue, un perrito atacado a machetazos en la región 248 de Villas del Mar, sacudió la conciencia colectiva de Quintana Roo y evidenció el compromiso del gobierno estatal en la defensa de los animales y la erradicación de la crueldad que por años fue ignorada.
“Blue va mucho mejor. Fue operado y ya comenzó a comer”, informó la gobernadora Mara Lezama, quien destacó la participación de la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Fiscalía Especializada. “El agresor será llevado ante la justicia”, sostuvo.
Mara Lezama fue clara: “El maltrato animal es un delito en Quintana Roo. No lo toleramos ni lo vamos a tolerar. No podemos normalizar la violencia. Quien agrede a un animal, puede agredir también a un ser humano”.
En un contexto de cero impunidad, la administración estatal impulsa acciones como el fortalecimiento de mecanismos de denuncia y la judicialización de casos que antes quedaban sin castigo.
A menos de un año que entró en funciones la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, ya se han vinculado a proceso a dos personas con prisión preventiva por casos de crueldad animal, hechos sin precedentes en la entidad.
Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario estatal del Medio Ambiente, respaldó el mensaje gubernamental y subrayó que el caso de Blue es también un punto de inflexión.
“Antes, aunque existiera la ley, era letra muerta. Hoy hay procesos abiertos y un trabajo coordinado entre fiscalía, autoridades ambientales, seguridad y sociedad civil. Esto es un antes y un después”, afirmó.
Quintana Roo se levanta como un estado que no sólo protege sus recursos naturales, sino también a los seres vivos que no tienen voz, con un mensaje firme: la violencia contra cualquier forma de vida será perseguida con todo el peso de la ley.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube