
Llevan electrificación a colonias marginadas de Bonfil en Cancún
CANCÚN, QRoo, 2 de julio de 2025.- Las sanciones por faltas administrativas en Cancún podrían cumplirse mediante trabajo comunitario, pero bajo condiciones que respeten los derechos humanos de los infractores, informó Edgar Mora, director municipal de Derechos Humanos.
El funcionario indicó que se trabaja en reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como a otras normativas, con el fin de establecer reglas claras que eviten abusos y garanticen la seguridad e integridad de quienes cometan infracciones como beber alcohol en la vía pública, orinar en la calle o incurrir en faltas a la moral.
“Queremos perfeccionar la figura del trabajo comunitario, para que no represente una condena. Los infractores administrativos no son delincuentes”, subrayó Mora.
Las nuevas disposiciones contemplan que las labores asignadas se realicen en condiciones adecuadas, con insumos suficientes y protección ante factores como el clima extremo. Además, se buscará evitar la estigmatización y garantizar que estas sanciones no deriven en antecedentes penales.
Mora precisó que, aunque los sancionados estarán identificados por el Centro de Retención Municipal durante la ejecución de la pena, se cuidará su privacidad para prevenir señalamientos públicos o vulneraciones a su dignidad.
El objetivo, insistió, es equilibrar la aplicación de la ley con el respeto a los derechos fundamentales, promoviendo un modelo de justicia cívica más humano e inclusivo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube