Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
OTHÓN P. BLANCO, 18 de septiembre de 2019.- A pesar que se duplicó el presupuesto para el combate de enfermedades transmitidas por vector, al pasar de 31 millones en el 2018 a poco más de 71 millones este 2019, Quintana Roo muestra un alza en el número de casos de dengue confirmados que lo ubica en los cinco primeros lugares del país aunado a registrar un total de seis defunciones.
Hasta la semana 36, 10 de los 11 municipios del estado registran casos de dengue que se concentran en 73 comunidades de las cuales 27 corresponden a Othón P. Blanco; 17, en Bacalar; tres, en Solidaridad; 13, en Felipe Carrillo Puerto; cuatro, en Lázaro Cárdenas y cuatro en José María Morelos, dos en Tulum y en Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez uno en cada uno.
Las seis defunciones se han registrado una en el municipio de Cozumel, una en Bacalar, una en Lázaro Cárdenas, una en Solidaridad y dos en Othón P. Blanco.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre reconoció que los esfuerzos humanos y materiales no han sido suficientes ya que se requiere de la participación ciudadana en la campañas de descacharrización y limpieza de patios pues se combate el mosco adulto no así a las larvas que tienen un periodo de incubación de dos años.
Aseguró que el estado duplicó el presupuesto destinado al combate de enfermedades transmitidas por vector al pasar de 31 millones en 2018 a 71 millones 358 mil 152 pesos en 2019, pero que sin embargo es insuficiente tomando en consideración el costo que tiene realizar acciones de nebulización.
Reconoció que por lo menos necesitan 17 millones 993 mil pesos para completar los tres ciclos de nebulización que se requiere para combatir el mosco adulto.
Es válida la molestia ciudadana que pide mayor acciones en materia de fumigacion, señaló.
Manifestó su confianza en que el gobierno federal autorice recursos extraordinarios para atender la problemática que se registra en Quintana Roo.
Como se sabe, el recurso federal para nebulización en la zona de Río Hondo fue minimizado por la Federación, lo que ha aumentado el riesgo de contagios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube