Cuida Diego Castañón salud de hombres
COZUMEL, QRoo, 19 de septiembre de 2019.- En su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destacó el incremento de la seguridad en el destino, el trabajo coordinado sin colores partidistas con los gobiernos estatal y federal, iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos
Resaltó que desde el inicio de la presente administración, se reactivó la obra pública y se restableció la gestión social
En su mensaje, agradeció la labor de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín al frente del Sistema DIF Cozumel y de todos los integrantes del Ayuntamiento por contribuir al fortalecimiento de las finanzas de la isla.
“Mi más grande anhelo, el día que ya no tenga vida, es poder ver nuevamente a mis abuelos, ver a Miguelina y a Nassim, ellos seguramente me harán una pregunta: Qué hiciste por Cozumel. Sé que les podré contestar, cumplí con mi deber y dejé un mejor Cozumel”, dijo emocionado.
Aseguró que hoy se tiene un mejor Cozumel “y vamos por más”.
Durante la sesión pública y solemne de Cabildo, realizada en el Parque Niños Héroes, en la colonia Ampliación CTM, Pedro Joaquín entregó el informe técnico a los representantes de los tres poderes.
Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que los cozumeleños están orgullosos de decir que aquí inició el turismo de Quintana Roo y que ha logrado mantener un margen de crecimiento importante, “una gran actividad económica que da sustento y porvenir a muchas familias de la isla”.
“Hoy Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo. Yo vivía preocupado por el bienestar de mi familia, de mi ciudad, de mi comunidad, de mis seres queridos, por ello, hace un año decidí ser candidato y llegar a la meta, porque ya era necesario afrontar el problema de la inseguridad con toda la fuerza de un gobierno, comprometido con llevar a cabo acciones concretas que den resultados seguros a la población”, indicó.
Ante representantes de las fuerzas armadas, legisladores federales, presidentes municipales, exalcaldes y exgobernadores de Quintana Roo, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad, el Presidente dejó en claro que no vino a administrar los problemas de Cozumel, sino que llegó a hacerles frente.
“La actual administración la preside un cozumeleño comprometido con el desarrollo de esta isla”.
“Que sepan los cozumeleños que el dinero público está en manos de gente preparada y comprometida con esta isla, quienes buscan dejar un mejor municipio para las generaciones futuras. Hemos consolidado a Cozumel como un gran destino turístico para nuestra nación, así como para el resto del Caribe y América Latina”, refirió.
En presencia de su padre, Pedro Joaquín Coldwell; de su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, y de su hijo Pedro, rememoró el nacimiento de Cozumel, el 21 de noviembre de 1849, entre guerras y conflictos que azotaban en toda la Península de Yucatán, Pedro Joaquín Delbouis hizo un llamado a la población a trabajar de la mano, para que este destino vuelva a hacer la isla de paz y prosperidad.
En materia de seguridad, dijo que los resultados son claros. Cozumel está logrando en promedio, cada mes, una disminución del siete por ciento gradual de los delitos de más alto impacto en este año.
Explicó que en menos de un año de gobierno, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y los gobiernos federal y del estado, el municipio reportó los índices delictivos más bajos de todo Quintana Roo y se ha logrado disminuir delitos como el robo a negocio y casa, al igual que el asalto a transeúnte, los cuales registraban cinco incidentes diarios en 2017 a solamente uno en día.
En ese sentido, sostuvo que recibió la administración municipal con solo seis patrullas en operación, pero ahora son 31 unidades y se están invirtiendo seis millones de pesos para transformar el sistema de cámaras de video-vigilancia y monitoreo del C4 actual en un C5.
Con más de 3.5 millones de visitantes, mencionó que Cozumel mantiene su liderazgo en arribo de cruceros y aumentó el flujo de visitantes vía área cerca de seis por ciento y cuatro por ciento en pernocta.
Informó que invirtieron más de 103 millones de pesos en la construcción de la Prolongación 65 Avenida Sur; la renovación de más de dos mil 500 luminarias en calles, avenidas y áreas públicas, así como la rehabilitación de 54 parques.
“Nos enorgullece decir que atendimos a las colonias con mayor rezago en servicios básicos, que hoy tienen electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación”, dijo.
Con la mega descacharrización, resumió, se recolectaron 350 toneladas. Además, con la Caravana Podemos Juntos, “acercamos diversos servicios municipales y estatales a mil 500 personas en su primera edición y mil 800 en la segunda”.
En lo que respecta a las finanzas del Ayuntamiento, en tiempo récord se refinanció la deuda pública de Cozumel, logrando ahorros y reorientando recursos por 92 millones de pesos. Como resultado de ese esfuerzo, se avanzó cinco niveles en la calificación de HR Ratings para alcanzar AA-, destacó finalmente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube