
Cuidaran 300 agentes a cancunenses y visitantes durante carnaval en Cancún
CANCÚN, QRoo, 8 de octubre de 2018.- A 45 años de ser creado como Estado libre y soberano, Quintana Roo atraviesa una crisis de seguridad y austeridad en la promoción y apoyo al sector turístico producto de la Cuarta Transformación.
El 24 de noviembre de 1902 se conformó el territorio de Quintana Roo y 11 años más tarde, en 1913, fue anexado a Yucatán, pero en 1915 se le declaró territorio, lo que fue el cimiento del estado que es hoy: el segundo en desarrollo económico a nivel nacional pero no en percepción de confianza ciudadana hacia el gobierno estatal.
De 2018 a 2019 se han registrado asaltos, extorsiones, asesinatos, algunos de ellos, feminicidios, pero también la unión de un estado en su gran mayoría constituido por migrantes, de gente trabajadora y de empresarios turísticos, que pese a los embates de la Cuarta Transformación levantan sus velas y apuestan por la belleza del Mar Caribe.
Pese a los tumbos de ediles, a incendios provocados y corrupción, Quintana Roo es la exuberancia de sus selvas, la casa ancestral de tortugas, y alberga parte de esta historia remota y poco conocida con los restos de civilizaciones en sus cavernas subterráneas y cenotes.
Entre ejidatarios rebeldes para no ceder sus tierras al Tren Maya o colonos de Tihosuco que no admiten la Declaratoria del INAH a sus monumentos histórico, es una orgullosa entidad de cultura viva y tradiciones, en municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En 1931, los que se denominaron los primeros fundadores se identificaron y se aferraron al territorio de Quintana Roo con una fuerza casi sobrenatural cuando le dividieron entre Yucatán y Campeche.
Su vehemencia fructificó en 1935 al ratificar su condición de territorio.
En el norte, los actuales abuelos y bisabuelos sufrieron más calor y humedad, ataques de mosquitos, falta de agua potable, y con cero infraestructura dieron parte de su vida para dar pujanza.
En sus 11 municipios viven capitalinos, tabasqueños, yucatecos, chiapanecos, campechanos, veracruzanos, mexiquenses, sinaloenses, italianos, franceses, argentinos, estadounidenses, españoles, cubanos, venezolanos, beliceños, en una gran cultura enriquecida en gastronomía, costumbres, idiomas e ideologías.
En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas avaló su condición de territorio, pero fue hasta el 8 de octubre de 1974 cuando por decreto presidencial se convirtió en estado junto con Baja California Sur.
El 4 de diciembre de 1974 fue presentado el anteproyecto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que se aprobó el 9 de enero de 1975 y se promulgó el 12 de enero de ese mismo año, documento que desde el 26 de marzo de 1975 fue el arma legal de la Primera Legislatura del Congreso local.
En octubre de 1985, en los festejos del XI Aniversario del establecimiento del Estado de Quintana Roo, el entonces gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, y el diputado Rodolfo Romero Euán mencionaron la necesidad de un himno. Tras la convocatoria 18 composiciones, el consenso popular escogió la obra escrita por el poeta Ramón Iván Suárez Caamal y musicalizada por Marco Ramírez Canul y entonada por primera vez el 12 de enero de 1986, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado y el establecimiento de Quintana Roo como territorio federal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube