CANCÚN, QRoo, 27 de noviembre de 2020.- Independiente de que no tiene autoridad alguna el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), para detener vehículos de transporte federal, se dedica a extorsionar a empresarios de placas federales, denunció, José Bizarro, presidente del movimiento Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR) AC.

Añadió que una persona de su agrupación, chofer de un vehículo federal no permitió corruptela y lo mandan a sus oficinas, donde se quedaron con sus documentos y sin acta administrativa o infracción donde mencione la retención de papeles. Ya en las instalaciones del Imoveqroo le dicen que lo ayudarán con la pequeña suma de $3,000.00 pesos.

Luego se dan cuenta que se les denuncia y se hacen las víctimas, porque se pasó de listo.

Aclaró que con la nueva Ley de Movilidad el artículo 125 indica los vehículos del SPF pueden circular en el estado sin problema alguno.

Asimismo, el artículo 166 del reglamento de esta ley indica que los operativos en su caso requieran realizarse por cuestiones de seguridad, deberán ser en conjunto con autoridades municipales o federales, según sea su caso.

Destacó que así por propia cuenta del instituto, invaden esferas de facultades que le corresponden a la Federación como indica el artículo 103 constitucional. De esto hay un antecedente en el amparo a revisión 5220/80 dónde la Suprema Corte de Justicia obliga a los municipios, estados y a la Federación a respetar cada competencia.