CANCÚN, QRoo, 10 de enero de 2019.- Tras señalar que los recursos asignados para obras que realmente demanda la población, en el presupuesto de egresos 2019 del municipio de Benito Juárez, son mínimos y que el mayor monto se va para gasto corriente, el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, enfatizó que se mantendrán vigilantes y solicitarán que se dé mayor transparencia en el manejo de los mismos.
Precisó que el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento de Benito Juárez para el año de 2019 es de 4 mil 7 millones 542 mil 373 pesos, del cual el 41 por ciento es para el pago de servicios personales identificado contablemente como Capítulo mil.
En el llamado Capítulo 2 mil que está destinado para la adquisición de materiales y suministros el monto es de 295 millones 762 mil 641.00, pesos.
En el tres mil, donde están presupuestados los servicios contratados a particulares o del sector público es un monto de 894 millones 219 mil 403 pesos; se menciona que será para la renta de vehículos, servicio de desazolve de pozos, consumo de energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado.
El Capítulo 4 mil, de las asignaciones para sectores privado y organismos paraestatales como SIRESOL, el presupuesto será de 664 millones 562 mil 969 pesos.
En el Capítulo 6 mil, que será para la inversión pública se presupuestaron 201 millones 332 mil 820 pesos, que representa únicamente el 5 por ciento del total del presupuesto, “lo que significa que no se tendrá obra pública en el 2019”, adivirtió el coordinador del organismo ciudadano.
“Con base en estas cifras podemos observar, dijo, que el 89 por ciento del presupuesto está orientado al gasto corriente, y no se tiene previsto un programa de obra pública como el que requiere nuestra ciudad. Lo presupuestado para servicios contratados a particulares es uno de los más altos por lo que se requiere de una transparencia en su aplicación, un cumplimiento de los procedimientos y basado en licitaciones públicas. Estaremos observando mensualmente su aplicación y cumplimiento”.
Lo asignado igualmente a los sectores privado y paraestatal será importante transparentar su aplicación, por lo que estamos solicitando se cumpla con las obligaciones de transparencia”.
Con respecto a la reestructura de la deuda pública, señaló que el organismo ciudadano no considera conveniente destinar un recursos para la contratación de un despacho intermediario para hacer esta reestructura financiera, ya que en el acuerdo están ya determinadas las condiciones y posibilidades que los propios bancos podrán evaluar y complementar, y no se necesita gastar recursos en ello.