CANCÚN, QRoo, 10 de junio de 2021.- El viento del este con rachas de hasta 35 kilómetros por hora y la presencia de abundante sargazo pelágico en aguas oceánicas en los primeros 10 kilómetros de la costa, propiciará arribos masivos de sargazo en algunos puntos de las costas de la zona norte de Quintana Roo en los siguientes cinco días.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advierte que los vientos del este y sureste provocarán que las grandes balsas de sargazo a la deriva de las corrientes marinas, que corren de sur a norte paralelas a la costa, sean arrastradas hacia la línea de costa favoreciendo arribos masivos de sargazo.

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún señala que este jueves 10 de junio las playas que se mantienen con poco sargazo o limpias del alga marina, son Holbox, Isla Contoy, la zona insular de Isla Mujeres, la parte de norte de la zona hotelera de Cancún, la costa oeste de Cozumel y Bacalar.

Actualmente, el semáforo tiene 33 de las 87 playas monitoreadas en color rojo por un excesivo recale de sargazo, siete en naranja con abundante recale, 17 en amarillo por moderada presencia del alga marina, ocho en verde por un muy bajo recale y 15 en azul por estar libres de sargazo.

Señala que las condiciones del sargazo son muy dinámicas y cambian todos, por lo que recomienda a los turistas mantenerse informado con su agencia de viajes u hotel donde se vayan a hospedar de la situación actual.

El reporte de la Secretaría de Marina (Semar) señala que de marzo a la fecha se han recolectado en mar 626.79 toneladas de sargazo y en playas 14 mil 669.31 toneladas, además de que se han delimitado tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa de Quintana Roo y Cozumel, por lo cual se mantiene en alerta.