FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 22 de enero de 2021.- Ejidatarios de Tihosuco suspendieron, este jueves a las 7:30 de la noche, el bloqueo de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid que mantuvieron por ocho días. Esperan que la Procuraduría Agraria (PA) ratifique el peritaje que los mismos campesinos tuvieron que pagar.

Los inconformes dijeron que desde octubre de 2020 contrataron a un profesional en Cancún para hacer las mediciones pues la PA dijo que no contaban con personal para hacerlo, aceptando que el ejido lo hiciera. Se concluyó recientemente y, al entregar la comisión ejidal el resultado del peritaje, les dicen que la PA enviará ahora sí a su propio perito a realizar las mediciones.

Por eso, hay enojo en los campesinos, pese a ello, acordaron levantar el bloqueo. Es infantil lo que ahora dice el tribunal ya que el año pasado afirmaron que no tenían el personal para que hiciera dicho peritaje, por eso el ejido contrato a su perito y le costó 70 mil pesos, mencionan.

Indican que de los 800 ejidatarios registrados en el padrón la mitad son adultos mayores y que ahora sus hijos y hasta sus nietos los apoyan en las gestiones y participan en esta lucha por la indemnización que han dejado pendiente otros comisariados ejidales.

Siguen descontentos y dicen: “Si no hacemos este bloqueo la PA no hubiera retomado el tema de nuestra exigencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del pago que nos debe por indemnización de más de 135 hectáreas afectadas hace 40 años para modernizar la carretera.

En esta ocasión no habrá más tiempo que el razonable, así dijeron al levantar su protesta: “si la procuraduría rechaza nuestro peritaje se bloqueará definitivamente la carretera y caminos alternos”.

Estamos pendientes de tu denuncia y todo lo que aqueja a tu colonia en Quadratin Denuncias ¡Escríbenos!

https://chat.whatsapp.com/JstQCCon8bg02gGIx6FNrV