CANCÚN, QRoo, 22 de enero de 2021.- A más de siete meses de la reanudación de la actividad económica en Quintana Roo, el estado se mantiene entre las entidades del país más afectadas por el Covid 19, cuya recuperación económica se encuentra en los niveles más bajos.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para medir el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, señala que Quintana Roo es uno de los siete estados con la más baja recuperación.

Con una recuperación de apenas 84 por ciento, Quintana Roo se ubica en la posición número 28 de 32 entidades del país, al nivel de Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur, cuyos indicadores oscilan entre 85 y 80 por ciento.

A nivel nacional, al cierre de 2020 solo cuatro estados mostraron una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja; mientras el promedio de recuperación a nivel nacional es de 84 por ciento, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

El reporte, que considera 150 variables y toma en cuenta datos financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico), destaca que Sonora es el estado menos afectado económicamente por el Covid 19 con una recuperación de 101 por ciento, muy lejos del 80 por ciento de Baja California Sur, cuyo indicador está 20 por ciento debajo de lo que se pronosticaba sin Covid 19.

Estamos pendientes de tu denuncia y todo lo que aqueja a tu colonia en Quadratin Denuncias ¡Escríbenos!

https://chat.whatsapp.com/JstQCCon8bg02gGIx6FNrV