Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Afirman que Gobierno de Quintana Roo debe cumplir protocolo del Fonden

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 30 de mayo de 2018 | 16:16
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 30 de mayo de 2018.- La diputada federal Ivanova Pool Pech aseguró que los recursos del Fonden para atender la problemática del sargazo que afecta a las playas de Quintana Roo, están disponibles, siempre y cuando se cumpla con la regulación.
Confirmó que el 30 de mayo de 2017, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Quintana Roo para que, en apego a sus facultades, evaluaran la pertinencia de emitir una Declaratoria de Desastre Natural, por el recale atípico de sargazo en el litoral.
Sin embargo, hasta ahora casi se cumple un año sin que el Gobierno del Estado decida hacer una Declaratoria Oficial al respecto y, por lo tanto, no puede acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La legisladora quintanarroense lamentó que no se haya tomado en cuenta la exhortación de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo que recomendó a las autoridades estatales agilizar y cumplir con los requerimientos oficiales, a fin de que se actúe de inmediato contra el sargazo, que ya invade las costas de Quintana Roo.
Indicó que la exhortación sigue vigente y le abre la puerta al Gobierno del Estado para que realicen los trámites.
Agregó que el alga sigue aumentando considerablemente y celebró el anuncio del secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien anunció que ya se hizo una solicitud a la Federación por un monto de 62 millones de pesos para atender la problemática.
Finalmente, reiteró que desde la Comisión Permanente legislará a fin de que la reglamentación del Fonden incluya el recale de sargazo en las costas como un desastre permanente.