Provocan caos vial en salida de Chetumal, obras del Tren Maya
CANCÚN, QRoo, 13 de mayo de 2023.- Se aproxima el cumpleaños de Óscar. Su esposa, Alejandra, quiere sorprenderlo y para ello tiene una idea extraordinaria: pasar unos días en la Riviera Maya.
El plan incluye, desde luego, a su pequeño hijo, por lo que Alejandra hace cuentas de sus ahorros. Con bastante esfuerzo puede cubrir las cuotas en el hotel Nickelodeon, donde el precio por noche ronda los 20 mil pesos.
La idea le pareció excelente, pues en septiembre de 2022 la familia, originaria de Ciudad de México, se hospedó en ese lugar y después de eso, les habían contactado varias veces para ofrecerles paquetes a precios más accesibles.
“El último día nos invitaron a un desayuno para que compráramos planes vacacionales, pero en ese momento decidimos no hacerlo. En noviembre empezaron a llamarme, diciendo que tenían muchas promociones por ya haber visitado el lugar, que podíamos acomodar nuestros tiempos para viajar dentro de los siguientes dos años; nunca dijimos que sí, hasta diciembre, que decidimos ir a Quintana Roo para festejar el cumpleaños de mi esposo”.
“Llamé al hotel Nickelodeon y me dijeron que sí contaban con ese tipo de planes, que necesitaba llamar para corroborar la disponibilidad”, nos narra la mujer.
Pero lo que Alejandra no previó es que quien la llamaba no era personal del hotel, sino una agencia de viajes apócrifa que le ofreció una tentadora oferta a cambio de un anticipo de 35 mil pesos.
“Me volvieron a llamar y nos pidieron un pago de 35 mil 344 pesos y con eso quedaba a dos años la reserva. Me comuniqué con ellos para hacer una primera transferencia; confié porque la empresa estaba constituida con razón social”.
Efectivamente, la agencia se presenta como Operadora Hotelera Karisma, S.A. de C.V., un nombre muy similar al del grupo al que pertenece el Hotel Nickelodeon: Karisma Hotels and Resorts.
No obstante, la presunta razón social de la agencia no se encuentra en el Registro Público del Comercio, aunque sí tiene un RFC activo, de acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con Omar Govea, subsecretario de Planeación y desarrollo Turístico Quintana Roo, durante la Semana Santa 2023 se detectaron 120 fraudes relacionados con planes vacacionales.
Puntualizó que para frenar sus operaciones se realizan redadas dentro y fuera del estado, e incluso han detectado operadoras internacionales.
El funcionario lanzó un llamado a los turistas para que verifiquen la autenticidad de las agencias de viajes mediante la aplicación de la Fiscalía General de Quintana Roo, Verifica y Viaja, pero la misma presenta fallas que no permiten concluir con el registro.
El día del viaje, por la mañana, Alejandra trató de hacer check in en la aerolínea en la que viajarían, pero descubrió que no tenía ninguna reserva.
“Llamé a la presunta agencia y me dijeron que había un error, que intentara más tarde. Obviamente no resultó y cuando intenté llamar de nuevo ya no existía el número que marqué”, lamentó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube