CANCÚN, QRoo, 2 de agosto de 2018.- En los últimos meses se ha manifestado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
un crecimiento en las reclamaciones contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) E.N.R. (No Reguladas), por no entregar las solicitudes de carta liquidación anticipada ni estados de cuenta, principalmente en Campeche, Yucatán y Nayarit, por lo que la delegación regional exhortó a los usuarios de esos servicios a tomar sus precauciones.
Juan Bosco García Galán, delegado regional Sureste de la Condusef, informó que esa institución ha detectado reclamaciones presentadas en el sector Sofom E.N.R., lo cual obedece a que los usuarios son contactados por promotores de alguna Sofom sustituta que pueden prometer mejores condiciones en el otorgamiento de créditos, ofreciendo el pago que previamente se tengan contratados con otra Sofom, por lo que proceden a solicitar a ésta la carta de liquidación anticipada del crédito.
Una vez que se obtiene la carta de liquidación anticipada, la Sofom sustituta procede a liquidar el crédito a fin de captar al usuario, bajo las nuevas condiciones crediticias ofrecidas sustituyendo al acreditante.
En este sentido, se ha detectado que en algunos casos el pago que realiza la Sofom sustituta, lo efectúa en una cuenta que, si bien reconoce como suya la Sofom original, no es la cuenta referenciada en el crédito que se pretende liquidar y por lo mismo no puede identificar y aplicar el pago recibido al crédito del usuario.
Por ello, el usuario no recibe el estado de cuenta que indique que el crédito originalmente contratado ha sido liquidado en su totalidad, lo que puede dar lugar a la generación de intereses moratorios e, incluso, a la afectación en la calificación del Reporte de Crédito Especial del usuario.
Detalló que las instituciones financieras en las que se ha detectado esta problemática son Préstamos Felices en 15 Minutos, S.A. de C.V., Sofom, E.N.R., generadora de los créditos originales y Dimex Capital, S.A. de C.V. Sofom, E.N.R., las cuales ofrecen a los usuarios a través de promotores la contratación de nuevos créditos para la liquidación anticipada de los créditos originales.
Ante estos casos, dijo, la Condusef recomienda a los usuarios de estos servicios que, antes de solicitar algún tipo de crédito, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones: cerciorarse de la identidad y registro de la institución financiera ante la Condusef.
Verificar si el asesor, promotor de crédito o ejecutivo trabaja o presta sus servicios en la institución financiera con la que desea adquirir los productos financieros.
Asimismo, no dejarse engañar por la aparente rapidez en el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas y evitar el pago adelantado de cuotas.
Solicitar una constancia y simulación de pagos en el que se aprecie y acredite cual será el costo beneficio que recibirá, en el caso de que su crédito vigente sea adquirido o liquidado por una nueva Institución financiera.